¿A quién reclamo si mi vivienda tiene afectaciones?

Los créditos vigentes antes Infonavit y Fovissste cuentan con un seguro; las inmobiliarias deben dar garantías hasta por 5 años   

Si después de muchos pudiste realizar tu sueño de tener una vivienda para ti, tu familia, con lo que comienzan una nueva etapa, esto se puede ver interrumpido por daños en tu casa, no por cuestiones que tú hayas provocado, sino por la obra que resultó defectuosa.

En este caso debes saber que por ley las desarrolladoras inmobiliarias deben dar garantías, de hasta cinco años, por daños estructurales en construcciones nuevas, y hasta de un año en afectaciones menores, con lo que estas empresas son las que deben reparar los daños que tengas en tu vivienda sin costo para ti.

Incluso, si se hace una revisión con un perito y se detectan vicios ocultos, la garantía se pude extender hasta por 10 años. Por lo que las constructoras no pueden negarse a hacer las reparaciones, incluso si son provocados por un fenómeno natural, como con los recientes sismos.

En caso que tu vivienda la pagues por medio de un crédito del Infonavit, puedes reclamar el seguro si aún no has terminado de pagar tu crédito y estás al corriente con tus pagos.

El Seguro de Daños no aplica para los créditos Mejoravit. En el caso de los créditos cofinanciados, sólo aplica a la parte financiada por el Infonavit; en los créditos conyugales aplica en primer lugar al crédito principal, si éste se encuentra liquidado, se aplica al crédito conyugal.

Para solicitar el crédito se manejan dos modalidades: Siniestro individual, aplica cuando sólo tu casa resultó dañadas, debes notificar a la institución del daño para que te ayuden a gestionar el pago ante la aseguradora, así como de la documentación que debes presentar.

El siniestro masivo, ésta plica cuando tú y tus vecinos resultaron afectados por un siniestro, en este caso deben dar los nombres de los titulares del crédito, el número del financiamiento, direcciones y firmar de conformidad el levantamiento de los daños.

Pero si tu crédito lo tienes con el Fovissste, también tu crédito tiene seguro de daños, por lo que se tiene que reportar al centro de atención más cercano, en donde pedirán información básica para comenzar el trámite, como fecha del siniestro, el tipo de daño que se reporta, una breve descripción del daño y se pueden agregar fotografías.

Estas son algunas de las opciones a las que puedes recurrir para reclamar el pago de los daños que pueda presentar tu vivienda, incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que cuando son afectaciones colectivas te organices con quienes tuvieron daños para poder hacer un reclamo en grupo.

 

 

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: Periódico Mi Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *