Amlópolis,’relevante para mejorar sistema urbano’

A pesar que algunas ideas planteadas por el próximo gobierno podrían ralentizar, en su mayoría abonan al progreso, aseguran

Así fueron las propuestas de AMLO para vivienda e infraestructura

Las propuestas presentadas en Amlópolis “componen un marco integral de la realidad urbana y la vivienda en las ciudades del país”, y “la mayoría son relevantes para un mejor sistema urbano nacional”, consideró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Tras la entrega de la constancia que acredita a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, el especialista inmobiliario señaló que los lineamientos planteados por el nuevo gobierno “mejoran la profundidad de medición, difusión y coordinación de sistemas de indicadores sectoriales”. Dijo que a pesar que algunas medidas propuestas podrían ralentizar la industria, como las relacionadas con cambios estatutarios, nuevos códigos o reformas legales, en términos generales representan una mejora.

De manera particular, Leonardo González habló sobre la propuesta de impulsar la creación de un banco de suelo. Manifestó que esta medida se posiciona como un área de oportunidad de alto impacto, sobre todo, dijo, porque los temas del suelo representan una de las mayores trabas que hoy en día se presentan para el desarrollo urbano.

“La iniciativa sobre un banco de suelo nacional es un área de oportunidad de alto impacto, dado que en este nicho de la cadena productiva se observan los mayores cuellos de botella de planeación y mecanismos de mercado del sector inmobiliario”, apuntó.

Amlópolis, documento presentado en el mes de junio en el marco de las campañas electorales, contiene sietes ejes estratégicos, planteados por el equipo del nuevo gobierno para afrontar el reto en materia de vivienda y desarrollo urbano.

Las líneas de acción contemplan, en el rubro de vivienda, abatir el rezago habitacional a partir de un rediseño de los programas de apoyo a la vivienda social y fomentar la vivienda en renta con la población de bajos ingresos y jóvenes.

Por otro lado, en materia de movilidad, se establece como prioridad la modernización del transporte público, además de echar a andar proyectos de infraestructura para todos los sistemas de transporte.

En el tema de la política metropolitana y de desarrollo urbano, la propuesta se centra en crear agencias que se encarguen de factores como la movilidad no motorizada, transporte público, gestión integral del agua y de residuos sólidos, servicios públicos y seguridad ciudadana.

 

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores

Fuente: Centro Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *