Aprovecha septiembre, mes del testamento

En esta jornada, los notarios otorgan descuentos en el cobro de sus honorarios por realizar dicho trámite

Cada año se lleva a cabo la campaña ‘Septiembre, mes del testamento’, una iniciativa de la Secretaría de Gobernación, gobiernos locales y el notariado mexicano, donde se promueve la cultura testamentaria en México.

En esta jornada, los notarios otorgan descuentos en el cobro de sus honorarios por realizar dicho trámite, además de dar asesoría sobre la importancia de contar con este instrumento legal.

El testamento es un acto personal, libre, ya que el testador establece las condiciones para disponer de sus bienes, aunque al ser un acto jurídico solemne, éste puede revocarse.

 

¿Quién puede tramitarlo?

Cualquier persona mayor de 16 años y en pleno uso de sus facultades mentales puede tramitar su testamento. Este proceso no requiere testigos, salvo en el caso de personas con discapacidad visual, motriz, sordera o de habla.

 

¿Qué costo tiene la elaboración de un testamento?

Durante el mes del testamento, se puede realizar con descuentos hasta de 50% de su costo real, pero los precios varían en cada estado de la República Mexicana.

 

Ventajas de realizar tu testamento:

  • Facilita el proceso de sucesión de bienes a quienes se desea.
  • Evitas problemas familiares y el proceso de un juicio sucesorio intestamentario.
  • Proteges a tus herederos, especialmente si tienes hijos, ya que en el testamento, puedes designar también un tutor para ellos, que se quede a cargo de su cuidado y de la protección de sus bienes.

 

¿Cómo realizar tu testamento?

Sólo debes acudir con el notario de tu elección; no es necesario listar tus bienes al momento de realizarlo, tampoco es necesario presentar documentación que acredite su propiedad.

 

 

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores

Fuente:  Periódico Mi Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *