Colapso en Plaza Artz fue error de cálculo estructural: Sordo Madaleno

Peritajes independientes señalan que la estructura colapsada del centro comercial no estaba diseñada para soportar peso adicional 

Grupo Sordo Madaleno y Plaza Artz Pedregal informaron que luego de haber realizado peritajes independientes en torno al colapso en el centro comercial del sur de la ciudad el pasado 12 de julio, el incidente fue resultado de un error de cálculo estructural que terminó dañando el inmueble.

Fue por medio de un comunicado, los responsables de la obra señalaron que dichos peritajes fueron realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la firma estadounidense Wiss Janney & Elstner (WJE) y la empresa Stark + Ortiz, contratadas por el Grupo Sordo Madaleno.

Por su parte, el Instituto de Ingeniería de la UNAM consideró que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales.

De manera complementaria, Wiss Janney & Elstner (WJE) concluyó que la resistencia de las secciones de viga se calculó tomando en cuenta el efecto de la sección compuesta con la plancha de concreto.

“Nuestro análisis indica que los coeficientes de exigencia-capacidad del LRFD1 (cargas de diseño consideradas divididas entre la capacidad máxima del diseño) para las vigas objeto del mismo exceden el 1.0 para la suma de cargas muertas y vivas”, detalla la firma estadounidense.

En tanto la empresa Stark + Ortiz añadió que los cálculos de las trabes del volado colapsado de Artz Pedregal eran insuficientes para soportar el diseño.

Grupo Sordo Madaleno descartó otro tipo de deficiencias o errores en el resto del complejo comercial, a la vez que han entregado a las autoridades los resultados de estas investigaciones para la presentación del peritaje oficial.

Con información de Notimex 

 

 

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: Centro Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *