Cómo traspasar tu bien antes de liquidarlo

Si los motivos te llevan a salirte de tu hogar y lo sigues pagando, el traspaso puede ser la solución que buscas.

Es posible que, como tú, muchas personas se encuentren ante este escenario: pronto dejarán su hogar y seguir pagando esa mensualidad no es una opción viable. Si quieres saber cómo traspasar tu bien antes de liquidarlo, la respuesta es mediante una compraventa con cesión de deuda.

Si tu crédito es del Infonavit, puedes aplicar una Dación de Pago para devolverla. Por otro lado, si buscas otro tipo de procedimiento para tu venta, la cesión te puede ayudar.

Cómo traspasar tu bien antes de liquidarlo

Pasos para un traspaso

Primero

Si bien es posible llevar a cabo un traspaso, es importante que éste se realice con extremos cuidados y de manera legal, ya que en muchas ocasiones la gente prefiere irse por el camino “fácil” y así evitarse los trámites de dicha operación, aunque esto tiene sus riesgos.

En primer lugar, si quieres vender o comprar, lo mejor es acudir con un notario para recibir asesoría y apoyo con tu compraventa, además de explicarte a detalle los pasos a seguir para que quien compra asuma el crédito a su nombre.

Segundo

Tal vez prefieras “irte por la libre” por alguna de las siguientes razones:

  1. No quieres dejar pasar la oportunidad de adquirir un bien a menor precio.
  2. Aprovecharás la facilidad del crédito ya iniciado.
  3. El vendedor piensa que obtendrás beneficios económicos y tú te librarás de una deuda.

Advertencia: esta operación no es ni favorable ni recomendable para ninguna de las partes debido a que el contrato, en resumen, se realiza bajo palabra. Un movimiento así puede convertirse en una verdadera pesadilla por diversos riesgos.

Algunos riesgos son:

1. Para ti como vendedor:

Comúnmente se piensa que el comprador se hará responsable de saldar el crédito, pero si no ocurre de esta manera y por falta de pago, a quien llamarían a juicio sería a ti.

Por otro lado, si el comprador decide vender más adelante, usando tu nombre y a un precio mayor, la Secretaría de Hacienda puede exigir el pago complementario en la declaración anual.

Aunque también existe la posibilidad de que el comprador, actuando en tu nombre, adquiera deudas y tú deberás saldarlas.

En el caso de la exención de impuestos, ésta sólo puede ocurrir una vez cada cinco años, por lo que si a futuro se te presenta la oportunidad de vender otro bien, ya no la podrás pedir por haber hecho el traspaso de tu deuda y no tener escrituras.

2. Para el comprador

Sí estás en este caso, te decimos que arriesgas tu patrimonio. Y es que, al buscar que la institución que otorgó el crédito no se dé cuenta del movimiento con el fin de que no cambien las condiciones del financiamiento, el contrato permanecerá en lo oculto.

Como consecuencia, el propietario sigue siendo el que te vendió. Esto implica que estarás pagando una deuda a otro nombre, por lo que tampoco generarás un buen historial crediticio.

También puede presentarse una situación donde el vendedor la oferte y venda a otros más o incluso que, si le das el dinero para pagar el crédito, lo use con otro motivo.

Para este momento, el organismo te exigirá ese dinero que habrás perdido y es probable que el inmueble termine en remate.

¿Has pensado qué sucedería si el vendedor fallece o no lo puedes localizar cuando necesites que se firme la escritura? Si esto pasa, deberás iniciar un juicio ante el juzgado correspondiente, teniendo que pagarle a un abogado, así como los gastos que conlleva del juicio. Además debes tomar en cuenta el tiempo que se va a llevar el litigio.

Así también, estas operaciones generalmente se otorgan dando un “poder irrevocable” ante notario. Sin embargo, los poderes no son un medio legal para transmitir propiedades debido a que existen prohibiciones en la ley para los inmuebles adquiridos por “apoderados”, salvo ciertas excepciones. Un fallecimiento extinguirá el poder.

Como regla general, si la institución crediticia se entera de este traspaso sin su consentimiento y fuera de la Ley, podría aplicar la cláusula que establece que debe exigir la totalidad del pago del adeudo y, en su caso, una pena adicional.

Aquí te damos 12 consejos para vender tu casa:

Es seguro que vas a querer vender tu propiedad sin mayores contratiempos, es por esto que seguir los siguientes pasos te llevarán a una venta exitosa:

  1. Convenir las condiciones en un contrato de promesa de venta. Este documento deja claras las obligaciones que cada parte asume y los términos en que será otorgada la escritura correspondiente.
  2. Contar con los originales de la documentación necesaria.
  3. Escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Con este documento acreditamos que somos los propietarios.
  4. Boletas y comprobantes de pago de los últimos 5 años. Con estos documentos acreditamos que el inmueble se encuentra al corriente en sus contribuciones.
  5. Comprobantes de domicilio a nombre propio, para acreditar que estamos exentos del impuesto por la venta del inmueble.
  6. Acta de matrimonio, en caso que hayamos adquirido el inmueble estando casados.
  7. RCF o CURP. Este documento es necesario para un aviso que el notario debe dar a las autoridades fiscales.
  8. Identificación oficial con fotografía.
  9. En caso de ser un inmueble en condominio, una constancia de que el mismo se encuentra al corriente en sus cuotas.
  10. En caso de que el inmueble hubiera estado hipotecado, la escritura de cancelación de hipoteca o la carta de liberación expedida por la institución que nos dio el crédito.
  11. Algún otro documento derivado de la revisión que el notario haga.
  12. El notario asesorará en los pasos antes citados, obtendrá la documentación necesaria adicional a la ya mencionada y elaborará la escritura correspondiente. Su atención será imparcial y resolverá todas las dudas.

 

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: Ideas Mercado Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *