¿Cuál es el proceso mancomunado para adquirir un crédito?

¿Cuál es el proceso mancomunado para adquirir un crédito?

Existen distintas opciones para obtener créditos hipotecarios, puedes comprar en conjunto si eres recién casado o vives con algún familiar directo

Hay instituciones que no consideran el estado civil de los solicitantes, sin embargo, para que se otorgue sin estar casados, cada uno de los involucrados deberá cumplir con los requisitos que la institución financiera solicite. Si están casados, se toma el ingreso mayor del esposo.

Cuando adquieres una casa en conjunto es necesario saber con qué nombre saldrá el título de la propiedad al escriturar para evitar problemas en el futuro, por ejemplo, si sale de manera individual en caso de muerte se designarán los bienes basados en el testamento, y en caso de no haber, se iniciará un juicio de intestado. Por lo contrario, si realizas la escrituración en conjunto, la totalidad del bien pasará a nombre de la pareja sobreviviente, por lo que no habrá mayor problema.

Asimismo, si realizas este trámite con el Infonavit sólo podrás solicitar el crédito conyugal si estás casado ante la ley, pues deberás presentar el acta de matrimonio. Este tipo de financiamiento es permitido aun cuando sólo un miembro de la pareja cuente con Seguro Social, pero si los dos cuentan con las prestaciones, el monto al que pueden acceder será mucho mayor. El total del crédito se calculará con dos montos para una misma propiedad. Si un miembro de la pareja no paga, el otro tendrá que hacerlo.

Si eres trabajador del Estado, puedes hacer uso de la prestación junto a tu pareja, incluso si están casados, pero solamente si los dos son asegurados del Issste y si se comprueba mediante un certificado notariado el concubinato. Actualmente, las parejas del mismo sexo también pueden acceder a este tipo de crédito, siempre y cuando hayan vivido cinco años juntos y se encuentren en una población en donde sea legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Es importante saber que el crédito se basa en el 100% del ingreso de cada miembro de la pareja y se suma para calcular el total. El organismo te restará 30% de tu ingreso quincenal y en caso de divorcio o si alguno de los involucrados no quiere seguir pagando, sólo un mediador judicial podrá hacer que no te quiten la casa, ya que mientras dure la hipoteca, el inmueble estará a nombre del Fovissste.

Además, el Fovissste arrancó un programa junto con el Infonavit donde quienes tienen dos trabajos, uno en el sector público y otro en la iniciativa privada, pueden juntar sus ahorros de vivienda. Esto también aplica para cónyuges que cotizan en diferentes organismos, para que puedan unir sus subcuentas y solicitar un sólo crédito.

Finalmente, si no quieres solicitar el crédito mancomunado con ninguno de estos organismos, los bancos también cuentan con esta opción para adquirirlo ya sea con la pareja, hermanos o padres. La deuda se obtiene a mitades, lo que significa que, en caso de que uno de los dos deje de pagar el banco pedirá el monto completo a la otra parte.

 

 

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: Periódico Mi Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *