¿Cuánto vale escriturar?

Hay que saber comprar al adquirir un bien. Como también hay que saber contar para conocer el monto que se pagará por las escrituras.

Te has preguntado, ¿cuánto vale escriturar?

Adquirir una vivienda siempre ha sido un proceso emocionante desde que cruza la idea por la mente hasta la firma; sin embargo, encontrar el hogar ideal lleva tiempo, por lo que se vuelve indispensable conocer todo acerca de esta gran compra y al mismo tiempo conocer los gastos.

Es común que la atención se centre en puntos como el diseño, funcionalidad, ubicación, seguridad y espacios, pero es fundamental no perder de vista los temas que podrían ocasionar problemas a futuro, al revisar previamente si la propiedad se encuentra en regla.

comprar o rentar

Es verdad que la casa no será tuya hasta la firma de las escrituras, y como señala el abogado Francisco Bermúdez, “eso no sucederá si los dueños actuales no tienen la casa debidamente escriturada y registrada a su nombre en el Registro Público de la Propiedad (RPP)”.

Este documento público, firmado y autorizado por un notario, se encarga de dar fe de la transacción de compraventa de un bien inmueble –en este caso–, y que además faculta al fedatario para inscribir la propiedad a tu nombre en el RPP.

Adquirir por medio de un préstamo

Para las compras a crédito, la entidad financiera que presta el dinero se asegurará que el trámite se realice de inicio a fin, debido a que la vivienda se convierte en la garantía que soportará el préstamo. Aún con esto, la escritura estará a tu nombre ya que es tuya, sin embargo, a la hora de ser registrada en el RPP se le impondrá un sello mencionando que está gravada a favor del banco o institución que prestó el dinero con el que se adquirió.

“Mucha gente cree erróneamente que la casa pertenece al banco o instituto de crédito, pero no es así. La escritura sale a nombre del comprador, sólo que se indica que está en garantía de un préstamo y no puede disponer de ella hasta liquidarlo”, afirma Bermúdez. En pocas palabras, no se podrá vender hasta pagar el crédito por completo y así liberar de gravamen la escritura, aunque sí se permite ponerla en testamento u obtener permisos para ampliarla o modificarla, por ejemplo.

Bermúdez también menciona que si la compra es en efectivo, será preciso que el movimiento se formalice ante un notario que expida dicha escritura.

escrituras de una casa

¿Cuáles son los gastos alrededor de la escrituración?

Como cualquier trámite, la escritura tiene un costo que para algunos es elevado, por lo que se deja para un momento a futuro y no, no es recomendable, ya que al contar con ella se obtiene la seguridad jurídica respecto a la propiedad.

Una recomendación es elegir un inmueble en función de las posibilidades financieras actuales, tomando en cuenta este gasto al momento de delimitar el monto máximo a disponer. Y para eso es fundamental considerar un presupuesto entre el 6% y 12% sobre el valor del inmueble. Este pago cubrirá:

  • Impuestos por comprar. El impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) se lleva la mayor parte y varía según la entidad entre el 2%, 4.5% e incluso hasta el 5.6%. En algunos estados la tasa es fija sin importar el precio, pero en la Ciudad de México es progresiva de acuerdo al valor del inmueble.
  • Inscripción en el RPP. Este registro tardará desde 20 días o un poco más, cuenta con costo variable y, poniendo como ejemplo a la Ciudad de México, el tope más alto roza los 16,000 pesos para cualquier inmueble con precio superior a los 755,000 pesos.
  • Otros gastos de honorarios por generación de nuevas escrituras o de gestoría como predial y del agua también suelen variar.

Cabe mencionar que sólo una sexta parte de lo que se paga bajo el concepto de gastos notariales o escrituración está destinado a los gastos del notario, las cinco restantes se destinan a impuestos federales y locales.

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¿Cuánto vale escriturar?

Hay que tomar en cuenta que ningún costo es fijo; sin embargo, especialistas y bancos recomiendan que se debe tomar como base el valor más alto entre el valor catastral y el comercial de la propiedad. El primero se localiza en la boleta predial y el segundo lo determina el avalúo.

Ejemplo, para una vivienda en la CDMX con valor de 1 millón de pesos, según los tabuladores y costos de la ciudad, el ISAI rondará los 35,000 pesos. Derechos y otros trámites 33,000 pesos, en promedio. Honorarios notariales aproximados entre 18,000 y 22,000, en conjunto unos 85,000 pesos, esto es entre 8% y 9% de su valor tomando en cuenta los siguientes movimientos:

  • Certificado de no adeudo predial y agua.
  • Certificado de zonificación.
  • Certificado de libertad de gravámenes.
  • Solicita avalúo comercial.
  • Formalización contrato de compraventa (en esta parte retiene y paga el ISAI).
  • Registro en el RPP.

Regulariza tu vivienda

Tan solo en la CDMX, el 45% de las viviendas cuentan con escritura y a nivel nacional no hay mucha diferencia. Por lo mismo, los estados han realizado esfuerzos llevando a cabo Jornadas Notariales, ofreciendo descuentos en trámites notariales e impuestos para incentivar la regularización de los imuebles.

Así como todo programa social, estas jornadas benefician más a las viviendas de menor valor, otorgando beneficios de hasta un 60% de descuento, además de ser calculados sobre el valor catastral y no por el del avalúo.

Investiga y aprovecha la siguiente jornada. Si piensas en inversión.

 

 

Compartido por: Mtro Manuel Chaparro Flores

Fuente: Ideas Mercado Libre

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