Descentralizar incrementaría hasta 15% valor de casas

Homex escrituró 500 viviendas; utilidad fue de 24%

Los trabajadores que se muden a las entidades receptoras deberán tomar en cuenta el incremento de los costos de vivienda

La propuesta de descentralizar el gobierno federal, planteada por Andrés Manuel López Obrador,  podría incrementar el valor de las viviendas entre 10 y 15% en algunas de las ciudades contempladas para el proyecto, advirtió Eric O’Farrill, socio director de ColdWell Banker Urbana

De acuerdo con el especialista, el incremento en el valor de los inmuebles dependerá del volumen de personas que se trasladen a los diferentes estados, lo que implica que el precio será establecido bajo la ley de la oferta y la demanda. Dijo que el incrementó se podría observar sobre todo en viviendas del segmento medio.

En la actualidad, ños costos de vivienda en donde se ubicarán las Secretarías varían de entidad a entidad. Por ejemplo, los precios más altos se encuentran en Monterrey, Nuevo León, en donde comprar una casa cuesta en promedio 4.95 millones de pesos. Le sigue Querétaro, con 2.94 millones de pesos por casa y San Luis Potosí, con 2.7 millones de pesos.

Los precios más baratos para adquirir una casa están en Veracruz, con un valor de 950,000 pesos por inmueble, mientras que en el segundo puesto se encuentra Tlaxcala, con 1.2 millones de pesos; en tercer lugar está Toluca, con 1.47 millones de pesos.

En cuanto a los departamentos, los inmuebles más caros se encuentran en Monterrey, con un costo medio de 3.58 millones de pesos por propiedad. En segundo lugar, se encuentra La Paz, Baja California Sur, con departamentos en 3.48 millones de pesos, seguido por Querétaro, con un valor de 2.57 millones de pesos.

Los departamentos en venta más económicos se encuentran en Colima, con un precio medio de 350,000 pesos; le sigue Tlaxcala, con 450,000 pesos, así como Pachucha, con 495,000 pesos.

Los precios de las rentas también deben tomarse en cuenta, ya que, por lo regular, las personas inician buscando esta modalidad cuando se mudan a una nueva ciudad; posteriormente, si el entorno es estable o favorable, pueden decidirse por adquirir una propiedad.

En Tijuana se encuentran las rentas más caras, cuyo monto por casa asciende a 16,689 pesos mensuales, seguida de Monterrey, Querétaro y Oaxaca, con alquileres mensuales de 15,000 pesos.

Los departamentos en renta más caros también están en Monterrey, donde el costo mensual es de 17,000 pesos. El segundo puesto es para Querétaro, con 16,000 pesos mensuales, mientras que el tercer sitio lo ocupa San Luis Potosí, con 14,000 pesos mensuales.

 

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: Centro Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *