Estatutos

ESTATUTOS

 

DE LA  DENOMINACIÓN

Artículo 1°.

1.- La agrupación se denominará “ASOCIACIÓN MEXICANA DE PROFESIONALES INMOBILIARIOS CIUDAD DE MÉXICO”, denominación que irá siempre seguida de las palabras “ASOCIACIÓN CIVIL”, o de su abreviatura “A. C.” En el curso de los presentes estatutos se usará la palabra “Asociación”, para designar a la agrupación descrita.

2.- Su misión es ser un organismo privado que agrupe a los Profesionales Inmobiliarios que operan en el Distrito Federal, como Asociados y Afiliados de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ciudad de México, A. C. normados por sus estatutos sociales y el Código de Ética, para lograr su formación integral, dignificar las prácticas inmobiliarias y proteger los derechos a la propiedad privada.

3.- La agrupación integrará a la Sección Ciudad de México de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C., en lo sucesivo AMPI, por lo que los Estatutos y el Código de Ética de ésta, forman parte de los presentes Estatutos.

 

DEL OBJETO

Artículo 2º.

1.- La Asociación tendrá los siguientes fines:

  1. Agrupar a los profesionales inmobiliarios que presten sus servicios en la Ciudad de México y afiliar a sus socios, empleados y colaboradores. Integrar a los socios de organismos, agrupaciones o instituciones con las que haya firmado un convenio de colaboración y a los de las instituciones de educación vinculadas con las profesiones inmobiliarias.
  2. Realizar convenios de colaboración con organismos, agrupaciones o instituciones afines con objeto de alcanzar metas comunes.
  3. Pugnar por el mejoramiento profesional de sus Asociados y Afiliados, impulsando su capacitación, certificación y la obtención de licencias.
  4. Vigilar que sus integrantes presten servicios inmobiliarios de acuerdo al Código de Ética de la Asociación de la AMPI
  5. Promover la expedición o reforma de leyes y reglamentos, para proteger e impulsar ejercicio profesional inmobiliario y representar a sus Asociados ante toda clase de autoridades en lo relativo a dicho ejercicio, en el Distrito Federal.
  6. Reglamentar los mecanismos para fomentar el intercambio comercial de sus integrantes, con criterios de economía de libre mercado y con responsabilidad social.
  7. Servir de amigable componedor o de árbitro en los conflictos entre los integrantes y entre ellos y sus clientes cuando estos últimos estén de acuerdo.
  8. Prestar la más amplia colaboración al poder público como grupo consultivo, en todo lo relativo a la actividad inmobiliaria.
  9. Fomentar e impulsar la formación profesional de sus integrantes, pugnado por el reconocimiento de cursos a diferentes niveles y vigilando la calidad de los planes de estudio correspondientes, pudiendo reconocer, certificar o avalar aquellos que sean impartidos por instituciones diferentes a la propia Asociación.
  10. Proteger a los consumidores o clientes de servicios inmobiliarios impulsando las gestiones ante la autoridad competente, para la elaboración de un registro de prestadores de servicios que cuenten con los conocimientos profesionales para prestar dichos servicios.
  11. Promover el conocimiento de las profesiones inmobiliarias, tanto entre las autoridades como entre el público en general y difundir una imagen que identifique a sus Asociados.
  12. Mantener informados a sus integrantes de todo aquello que se relacione con la prestación de servicios inmobiliarios mediante, foros, publicaciones periódicas y medios electrónicos.
  13. Contar con un sistema de certificación profesional para sus Asociados y Afiliados, mismo que podrá extenderse a los demás Asociados y Afiliados de AMPI.
  14. Promover entre el público el conocimiento de la certificación de la Asociación, con objeto de que se constituya en una marca que garantice la calidad y seguridad del servicio.

2.- La visión de la Asociación será:

  1. Ser el organismo líder dentro de las organizaciones de profesionales inmobiliarios en el Distrito Federal.
  2. Representar al gremio de los prestadores de servicios inmobiliarios.
  3. Promover la investigación y capacitación, así como impulsar la adopción de avances tecnológicos, buscando siempre el reconocimiento y certificación de sus Asociados.

3.- La misión será desarrollar una visión compartida basada en un nivel de confianza para uniformar criterios de operación, bajo el Código de Ética, con el fin de prevenir cualquier acto que ataque a la integridad de la profesión inmobiliaria.

 

DEL DOMICILIO 

Artículo 3º.

1.- El domicilio social será el Distrito Federal.

2.- Los integrantes se someterán a las leyes vigentes y tribunales competentes del Distrito Federal, en todo cuanto se relacione con la interpretación y aplicación de estos Estatutos, renunciando al fuero de su domicilio actual y futuro.

3.- La Asociación podrá realizar sus Asambleas y juntas de Consejo de Directores, en los términos de los presentes Estatutos, dentro del territorio de su domicilio social.

 

DE LA DURACIÓN

Artículo 4°.

1.- La duración de la Asociación será por tiempo indeterminado.

DE LOS ASOCIADOS

Artículo 5º.

1.- La Asociación se integrará por las personas físicas que sean aceptadas por el Consejo de Directores y que previamente demuestren que reúnen los siguientes requisitos:

  1. Dedicarse por cuenta propia o por conducto de una empresa, a la prestación de servicios inmobiliarios, de carácter profesional, de manera habitual, a título oneroso; en cualquiera de sus especialidades, como son los siguientes:
  1. Promoción: Los relacionados con el desarrollo de proyectos inmobiliarios.
  2. Comercialización o intermediación: Los relacionados con la compra, venta o arrendamiento de un inmueble.
  3. Administración: Los relacionados con la gerencia de un inmueble, en renta o en  condominio.
  4. Consultoría: Las actividades especializadas que sirven de apoyo al resto de las actividades inmobiliarias.
  5. Valuación: Los relacionados con la determinación del valor de los inmuebles.
  6. Asesoría en Financiamiento: Los relacionados con el financiamiento inmobiliario.
  1. Estar debidamente establecidos y registrados ante las autoridades competentes.
  2. Contar con una antigüedad mínima de un año dedicado a estas actividades o como Afiliados de la Asociación.
  3. Solicitar por escrito su ingreso, cumpliendo con los trámites establecidos, incluyendo un curso de inducción con un mínimo de cuatro horas y protestando cumplir con los Estatutos, Código de Ética, Reglamentos,     Instructivos y Manuales de la Asociación y de la AMPI.

2.- Únicamente podrán ser Asociados, con los derechos y obligaciones correspondientes, las personas aprobadas y  autorizadas por el Consejo Nacional de la AMPI.

3.- La membresía en todos los casos será personal e intransferible y se requerirá:

  1. Tener título profesional o exhibirlo a la Asociación en el plazo de un año de su fecha de ingreso, contado a partir de la fecha de su solicitud, o bien contar con cualquier certificado que avale la Asociación y que sea aprobado por el Consejo de Directores.
  2. Ser recomendado por escrito por un Asociado con antigüedad mayor de dos años en la Asociación.

4.- El Consejo de Directores tendrá la facultad discrecional de nombrar Asociados Honorarios anualmente, quienes tendrán los derechos y obligaciones que consagran estos estatutos, y cuya designación en su caso, deberá de ser ratificada por el Consejo en cada año de ejercicio. Estos asociados, estarán exentos del pago de la cuota anual de la Sección.

5.- Los Asociados que teniendo 65 años de edad cumplidos y que además hayan pagado su cuota a la Asociación, por lo menos durante los últimos 25 años ininterrumpidos, estarán exentos del pago de la cuota anual de la Sección.

 

DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 6º.

1.- Son obligaciones de los Asociados:

  1. Pagar la cuota de inscripción al momento de entregar su solicitud de ingreso, en caso de no ser aceptada, el importe le será devuelto de inmediato.
  2. Cubrir dentro del primer trimestre del año que corresponda, las cuotas ordinarias y dentro de los treinta días siguientes las extraordinarias que apruebe el Consejo Nacional.  Excepto lo previsto en el apartado 4 del artículo 5º.
  3. En Caso de no cumplir con los pagos señalados en los incisos precedentes, el asociado, será suspendido en sus derechos, en tanto no cubra el adeudo existente.
  4. En caso de cumplirse el año sin que el asociado cubra sus cuotas, previo acuerdo del Consejo de Directores, será dado de baja de la Asociación. Los Asociados que ingresen después del primer semestre pagarán únicamente el equivalente a un semestre.
  5. Cubrir dentro del primer trimestre del año que corresponda las cuotas ordinarias y dentro de los treinta días siguientes las extraordinarias que fije el Consejo de Directores de la Sección.
  6. Concurrir a las Asambleas ordinarias y extraordinarias, de la AMPI, así como al Congreso
  7. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Código de Ética y Reglamentos de la AMPI y de la Sección Ciudad de México
  8. Mantener una constante acción para su superación profesional y participar en las actividades de la AMPI y de la Sección.
  9. Desempeñar fielmente las encomiendas que les confiera, la Asociación en sus diferentes niveles
  10. Acatar los lineamientos que establezcan la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional de Directores, así como la Asamblea y el Consejo de Directores de la Sección, dentro del ámbito de sus atribuciones.
  11. Fomentar la solidaridad entre sus colegas.
  12. Desempeñar sus actividades profesionales de acuerdo con el Código de Ética.
  13. Cumplir con las obligaciones administrativas y fiscales que establezcan las autoridades competentes.
  14. Abstenerse de usar los elementos propiedad de la AMPI o de la Sección,  tales como logotipo, emblemas, constancia de asociado, sitio de Internet, cuando por cualquier causa legal, el Asociado deje de pertenecer como asociado a la Asociación.
  15. Mantener informada a la Asociación del domicilio, teléfono, correo electrónico y nombre de la razón social donde labore.

DE LOS DERECHOS

Artículo 7º.

1.- Los Asociados que estén al corriente de las obligaciones establecidas en el artículo  anterior, tendrán derecho a:

  1. Asistir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias con derecho a voz y voto.
  2. Ser electos para formar parte del Consejo de Directores, cumpliendo con los requisitos establecidos en estos estatutos y reglamentos vigentes de la asociación.
  3. Utilizar los servicios que se gestionen o establezcan en beneficio de los Asociados.
  4. Participar en las actividades de la Asociación.
  5. Recibir y utilizar públicamente las credenciales que los acrediten como Asociados.
  6. Renunciar a pertenecer a la Asociación, previa comunicación por escrito dirigida al Consejo de Directores.
  7. Incluir en todos los elementos de identificación el logotipo oficial de AMPI, de acuerdo con el manual correspondiente.
  8. Ser designados para formar parte de la Delegación Seccional que participe en la Asamblea Nacional.
  9. Participar en las Asambleas Nacionales Ordinarias y Extraordinarias, en los términos establecidos para la realización de las mismas.
  10. Formar parte de las comisiones previstas en los presentes Estatutos, con las limitaciones y requisitos establecidos en los mismos.

DE LOS AFILIADOS

Artículo 8º.

1.- Podrán ingresar como Afiliados a la Asociación, las siguientes personas:

  1. Como Afiliados de Asociados: Los Socios de la empresa, empleados o colaboradores de un Asociado, que actúen en nombre del mismo y demuestren con documentos su interdependencia a juicio del Consejo de Directores.
  2. Como Afiliados Gremiales, los socios de organizaciones, agrupaciones e instituciones con los que la Asociación haya celebrado convenios, durante el plazo de vigencia de las mismas.
  3. Como Afiliados Institucionales; las organizaciones, agrupaciones e instituciones con las que se haya celebrado un convenio de colaboración y su representante podrá participar en las actividades de la Asociación en los mismos términos y condiciones que cualquier afiliado, conforme a lo dispuesto por estos estatutos, buscando en todo momento la reciprocidad institucional, pudiendo convenir el pago de la cuota anual, reduciéndola según el caso, hasta su exención a juicio del Consejo de Directores, quien autorizará al presidente la celebración y firma de los convenios.
  4. Como Afiliados Académicos, las instituciones de educación interesadas en la capacitación en materia inmobiliaria.
  5. Como Afiliados Honorarios, los que con carácter honorífico sean aprobados por el Consejo de Directores, con duración de un año, debiendo en todo caso ratificarse anualmente dicho acuerdo por el nuevo Consejo de Directores.

CARACTERÍSTICAS  DE LOS AFILIADOS

Artículo 9º.

1.- Las categorías de Afiliados especificados en él artículo anterior deberán reunir los siguientes requisitos:

2.-  Los Afiliados de Asociados deberán:

  1. Ser asociado, empleado o colaborador de un Asociado. Cuando cambie su carácter de asociado, empleado o colaborador, o cuando el Asociado deje de serlo o se encuentre suspendido, perderá su calidad de Afiliado.
  2. Solicitar por escrito su admisión, cumpliendo con los trámites establecidos comprometiéndose a cumplir los Estatutos y el Código de Ética, Reglamentos, Instructivos y Manuales de la Asociación.
  3. Acreditar que se dedica por cuenta de terceros de manera, habitual a título oneroso o gratuito a cualquiera de las actividades inmobiliarias o actividades relacionadas con las mismas.
  4. Ser recomendado por escrito por el Asociado con el que tenga relación de asociado, empleado o colaborador.

3.- Los Afiliados Institucionales, Académicos y Gremiales deberán:

  1. Acreditar que las organizaciones, agrupaciones e instituciones a que se refiere el artículo que antecede, hayan celebrado previamente los convenios correspondientes con la Asociación.

OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS

Artículo 10º

1.- Son obligaciones de los Afiliados a que se refiere el artículo 8°.

  1. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos sociales, Código de Ética, Reglamentos, Instructivos y manuales de la Asociación.
  2. Pagar la cuota que apruebe el Consejo Nacional dentro del primer trimestre del año que corresponda, y en su caso, pagar la cuota que apruebe el Consejo de Directores de AMPI Ciudad de México, durante el mismo plazo. Cuando ingresen después del primer semestre, pagarán únicamente el equivalente a un semestre.
  3. Mantener una constante acción de superación profesional y de participación en las actividades de la Asociación.
  4. Acatar los lineamientos que establezcan la Asamblea y el Consejo de Directores en el ámbito de su competencia.
  5. Fomentar la solidaridad gremial.
  6. Desempeñar sus actividades profesionales de acuerdo al Código de Ética de la AMPI.
  7. Cumplir con las obligaciones administrativas y fiscales que establezcan las autoridades del Distrito Federal.
  8. Mantener informada a la Asociación del domicilio, teléfono y nombre de la razón social donde labore.

DE LOS  DERECHOS DE LOS AFILIADOS

Artículo 11º.

1.- Los Afiliados de Asociados, Honorarios, Académicos, Gremiales e Institucionales que estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones, tendrán derecho a lo siguiente:

  1. Utilizar los servicios que se gestionen o establezcan en beneficio de los Afiliados.
  2. Participar en las actividades sociales, culturales y educativas de la Asociación.
  3. Los Afiliados de Asociados recibirán constancia de afiliación, pero no podrán utilizar el logotipo ni mencionar que participan en la Asociación en su papelería personal, salvo cuando ésta esté a nombre del Asociado principal.
  4. Los Afiliados Honorarios, Académicos, Gremiales e Institucionales, conforme a los convenios celebrados, y mientras se encuentren vigentes, podrán utilizar los logotipos de la AMPI.
  5. Recibir los comunicados o publicaciones en los términos que determine el Consejo de Directores correspondiente o en la forma pactada en los respectivos convenios.
  6. Acceder a la página de Internet en la sección reservada para Afiliados.
  7. Renunciar a su calidad de Afiliados a que se refiere el artículo 8°, previa comunicación por escrito al Consejo de Directores.

DEL GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 12º.

1.- El gobierno de la Asociación radica en los siguientes órganos:

  1. LA ASAMBLEA
  2. EL CONSEJO DE DIRECTORES,
  3. LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA
  4. EL CONSEJO CONSULTIVO

DE LA ASAMBLEA

Artículo 13º.

1.- La Asamblea es el órgano supremo de la Asociación.

Artículo 14º

1.- La Asamblea puede ser ordinaria y extraordinaria.

DE LAS CONVOCATORIAS

Artículo 15º.

1.- Las asambleas ordinarias y extraordinarias de Asociados se convocarán en los casos a que se refieren  los  artículos  16º y 18º de los presentes estatutos; dicha convocatoria deberá realizarse a través del Presidente del Consejo de Directores y en su ausencia, del Vicepresidente o del Presidente de la Comisión de Honor y Justicia.

Podrán también ser convocadas por dichas personas a solicitud de cuando menos el 25% de los Asociados, que se encuentren al corriente en sus obligaciones estatutarias. En este caso, si se rehusaren a hacer la convocatoria lo podrá hacer el Juez de lo Civil del Distrito Federal, a petición de dicho grupo de Asociados.

2.- Las convocatorias deberán publicarse en uno de los diarios de mayor circulación en el Distrito Federal y en el órgano informativo de la Asociación, o bien, en el sitio de internet de la  Asociación, por lo menos con treinta días naturales de anticipación a la fecha de celebración de la asamblea de que se trate.

3.- La convocatoria, deberá indicar la fecha, hora y lugar de celebración e incluir el orden de día respecto de los asuntos que la asamblea deba resolver.

ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA

Artículo 16º.

1.- La Asamblea ordinaria se reunirá por lo menos una vez cada año, en el domicilio social o en el que señale el Consejo de Directores, siempre y cuando se haga dentro de la jurisdicción del Distrito Federal y se ocupará de:

  1. Aprobar, en su caso, el informe de actividades, el balance, y el estado de pérdidas y ganancias del ejercicio, que presente el Consejo de Directores.
  2. Elegir a seis integrantes del Consejo de Directores para un periodo de dos años.
  3. Los demás asuntos que establezca el Orden del Día conforme a estos Estatutos.

DEL QUÓRUM DE LA ASAMBLEA ORDINARIA

Artículo 17º.

1.- La Asamblea ordinaria se efectuará con el número de Asociados asistentes, siempre bajo convocatoria única, los cuales tendrán voz y voto en forma individual en todos los puntos a tratar.

DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Artículo 18º

1.- La Asamblea extraordinaria se reunirá cuando lo determine el Consejo de Directores o a petición por escrito, dirigida con acuse de recibo al Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, de por lo menos 25 % de los Asociados para:

  1. Acordar sobre la modificación de los Estatutos.
  2. Tratar cualquier punto que no sea de la competencia de la Asamblea ordinaria.
  3. Remover al Presidente, así como a cualquiera de los miembros del Consejo de Directores, cuando su gestión amerite tal medida.
  4. Acordar la disolución anticipada de la Asociación.

 DEL QUÓRUM DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Artículo 19º

1.- La Asamblea extraordinaria tendrá quórum en primera convocatoria con el 50 % de los Asociados del padrón de la  Asociación y en segunda convocatoria con los Asociados físicamente presentes, siempre y cuando no sean éstos menos de 25.  Entre una  y otra convocatoria deberá mediar un plazo de treinta días.

DE LA CONDUCCIÓN DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 20º

1.- Las Asambleas ordinarias y extraordinarias serán presididas por el Presidente del Consejo de Directores, que será también el Presidente de la Asociación; su falta será suplida según el procedimiento establecido en el Artículo 27º  de los presentes estatutos.

2.- Quien presida la Asamblea, solicitará a los asistentes nombrar a dos escrutadores, de entre los Asociados presentes, para realizar el recuento de los asistentes, a fin de certificar que exista el quórum requerido.

3.- Fungirá como Secretario de Actas, el Director Jurídico, quien se auxiliará del personal  de la Asociación que crea conveniente para ello, y estará facultado como delegado especial de la asamblea para en su caso protocolizar el acta ante Notario Público que considere.

VOZ Y VOTO EN LAS ASAMBLEAS

Artículo 21º.

1.- Cada Asociado tendrá derecho a voz y voto en las Asambleas, y las resoluciones se tomarán por mayoría de votos, teniendo el Presidente voto de calidad en caso de empate.

2.- Los Asociados no podrán participar en las Asambleas mediante carta poder.

DEL DERECHO DE VOTO

Artículo 22º.

1.- En los casos de elecciones, cada Asociado podrá votar  hasta por cuatro candidatos de entre los nombres propuestos, en  la  boleta impresa para la votación. Resultarán electos aquellos seis Asociados que obtengan el mayor número de votos. En caso de empate en último lugar, será nombrado consejero aquel Asociado que tenga mayor antigüedad dentro de la Asociación.

DEL CONSEJO DE DIRECTORES

Artículo 23º.

1.- El Consejo de Directores estará integrado por doce Asociados, los cuales estarán en funciones por un periodo social de dos años, que principia el primero de enero y termina el treinta y uno  de diciembre del año siguiente. Se renovará anualmente a la mitad de sus integrantes.

2.- Cuando por cualquier causa no se elija al Consejo de Directores, el que esté en funciones continuará hasta que sea elegido el nuevo Consejo de Directores.

3.- En el caso de que el Presidente del Consejo de Directores saliente concluya su segundo año como consejero y sea electo nuevamente como presidente por el nuevo Consejo de Directores, éste se integrará por trece Consejeros, en ésta única circunstancia.

4.- No podrá ser reelecto como Presidente el consejero que ya lo haya sido durante los dos periodos inmediatos anteriores.

5.- En caso de muerte, renuncia o destitución de alguno de los Consejeros, será sustituto durante el plazo que reste de la gestión, por el consejero que haya tenido el mayor número de votos entre los Asociados no electos en la última asamblea y así sucesivamente para cubrir las vacantes que se presenten.

6.- En caso de no contar con candidatos no electos, el Consejo de Directores tendrá la facultad de designar Consejeros sustitutos entre los Asociados, que en la fecha en que fue la elección,  el Consejero sustituido reunía los requisitos estatutarios.

7.- Los miembros de esta Asociación, que tengan intereses económicos al proporcionar productos o servicios a la misma, dejarán de ser elegibles para desempeñarse como parte del Consejo de Directores o de la Comisión de Honor y Justicia.

DE LAS ACTIVIDADES DEL CONSEJO DE DIRECTORES 

Artículo 24º.

1.-  El Consejo de Directores deberá reunirse cuando menos una vez al mes, con excepción del mes de diciembre, mediante convocatoria del Presidente o de seis de sus integrantes.

2.- Cualquier consejero podrá ser sustituido por:

  1. Por renuncia de un Consejero.
  2. Por faltar a tres sesiones durante el primer año del periodo para el que fue electo, o por faltar a cinco sesiones durante el bienio de su elección.
  3. Por ser sancionado por la Comisión de Honor y Justicia, o por cualquier otra circunstancia que a juicio del Consejo de Directores resultare grave.

3.- Para ser validas las sesiones deberán concurrir personalmente por lo menos siete Consejeros, y las resoluciones se tomarán por mayoría simple de votos. En caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.

4.- Las reuniones mensuales del Consejo de Directores se efectuarán en su domicilio social o en los lugares que designe y apruebe el Consejo de Directores dentro de la jurisdicción del domicilio de la Asociación.   El calendario de reuniones se aprobará el primer mes.

DE LAS FACULTADES DEL CONSEJO DE DIRECTORES 

Artículo 25º.

1.- Son facultades y deberes del Consejo de Directores:

  1. Elegir de entre sus integrantes al Presidente del Consejo de Directores, quien lo será a la vez de la Asociación, el cual deberá haber servido un mínimo de un año en el Consejo de Directores y estará en funciones como Presidente por un periodo de un año.
  2. Nombrar y remover de entre sus integrantes al Vicepresidente del Consejo de Directores, quien también lo será de la Asociación.
  3. Nombrar y remover, de entre sus integrantes, a los Directores, por inasistencia o faltas graves.
  4. Nombrar y remover al Gerente de la Asociación, así como señalar su remuneración, igualmente al resto del personal de la misma.
  5. Ejecutar los acuerdos   tomados   en    las   Asambleas   y   comunicarlos   a    todos    los  Asociados   por   conducto del órgano de difusión  de la Asociación.
  6. Representar a la Asociación, por conducto de su Presidente,  con  facultades amplísimas para  pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, en los términos de los artículos 2554 y 2555 del Código Civil vigente en el Distrito Federal, con todas las facultades generales  y  las especiales  que conforme a Ley requieren cláusula especial, para articular y absolver posiciones para transigir y celebrar convenios, pudiendo sustituir en todo, o en parte estas facultades a terceros.
  7. Expedir aquellos reglamentos que sean necesarios para la efectiva aplicación de los presentes Estatutos.
  8. Comisionar a los Consejeros para el desempeño de funciones específicas, determinando sus facultades.
  9. Vigilar por conducto del Director de Administración, la contabilidad y las finanzas de la Asociación.
  10. Preparar y someter a la aprobación de la Asamblea ordinaria el balance, estado de perdidas y ganancias del ejercicio fiscal, rindiendo además un informe anual de las gestiones realizadas.
  11. Convocar a las Asambleas.
  12. Autorizar a los Asociados, cuando así lo soliciten, las licencias temporales, suspendiendo el pago de las cuotas respectivas.
  13. Autorizar el ingreso de nuevos Asociados y Afiliados, con la confirmación del Consejo de Directores de AMPI Nacional.
  14. Celebrar contratos, convenios, acuerdos o cualquier documento legal, con diversas organizaciones,  homólogas de la iniciativa privada, gubernamentales de organizaciones políticas etc. para alcanzar  metas comunes que sean de beneficio claro para la Asociación.
  15. Aprobar el importe de las cuotas anuales, la inscripción, los cursos o la certificación, así como cualquier cuota extraordinaria, que deberán pagar los Asociados y los Afiliados.
  16. Proponer al Consejo de Directores y a la Comisión de Honor y Justicia de AMPI Nacional, un candidato a la “Medalla AMPI”, así como a los Diplomas que se entreguen a las personas que a su juicio se hayan distinguido por su labor en beneficio de los profesionales inmobiliarios.
  17. Aprobar el otorgamiento anual de la Medalla “Luis Barrios AMPI y los Diplomas a las personas que a su juicio se hayan distinguido por su labor en beneficio de los profesionales inmobiliarios.
  18. Otorgar anualmente un reconocimiento a las personas que hayan colaborado en forma distinguida, en las actividades de la Sección.

DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DIRECTORES

Artículo 26º.

1.- El Presidente del Consejo de Directores será el representante legal de la Asociación y tendrá las mismas facultades, de acuerdo con el punto “g” del Artículo 25°, que estos Estatutos conceden al Consejo de Directores, excepto en actos de dominio para los que requerirá autorización expresa y por escrito del Consejo de Directores.

2.-Podrá otorgar poderes generales para pleitos y cobranzas y para actos de administración, en los términos de los párrafos primero y segundo del Artículo 2554 del Código Civil Vigente en el Distrito Federal, así como para revocarlos.

3.- El Presidente tendrá poderes y facultades para otorgar y firmar toda clase de documentos públicos y privados y celebrar toda clase de contratos civiles o mercantiles con facultades de transigir, a nombre de la Asociación, así como para suscribir títulos de crédito, en los términos del artículo 9° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

DE LA SUPLENCIA DEL PRESIDENTE

Artículo 27º.

1.- En ausencia del Presidente, el Vicepresidente lo suplirá en sus funciones y, en consecuencia estará facultado para presidir las sesiones del Consejo de Directores y las Asambleas con las mismas facultades y obligaciones del Presidente.

DE LAS ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE

Artículo 28º.

1.- El Presidente tendrá las siguientes atribuciones

  1. Presidir las Asambleas y el Consejo de Directores.
  2. Vigilar que se cumplan todos los acuerdos tomados en las Asambleas y en el Consejo de Directores.
  3. Promover y gestionar cuanto interese al desarrollo y buen funcionamiento de la Asociación y la consecución de sus fines.
  4. Representar a la Sección en las Asambleas Nacionales y en las juntas de Presidentes de Sección de la AMPI.
  5. Las que señalen estos Estatutos.
  6. Rendir cuentas a la Asamblea de las labores de su mandato.

DEL SECRETARIO DEL CONSEJO

Artículo 29º.

1.- El Presidente nombrará de entre los Asociados, al Secretario de la Asociación quien podrá ser o no miembro del Consejo de Directores  y tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:

  1. Asistir sin voz ni voto, salvo que sea Consejero, a las sesiones del Consejo de Directores redactando las actas correspondientes.
  2. En caso de faltar el Secretario, lo deberá suplir un Consejero presente en la junta.
  3. Citar a junta de Consejo de Directores, de acuerdo con el calendario aprobado o a solicitud del Presidente, del Vicepresidente o en ausencia o impedimento de éstos; por seis  miembros del
  4. Certificar, cuando proceda y así se ordene, los acuerdos tomados en las sesiones y los documentos provenientes de la Asociación.

DE LA TESORERÍA

Artículo 30º

1.-La Tesorería estará a cargo del Director de Administración, el cual deberá ser integrante del Consejo de Directores y tendrá las siguientes facultades y obligaciones, adicionales a las que le corresponden como Director:

  1. Vigilar la contabilidad de la Asociación, utilizando los servicios que apruebe el Consejo de Directores.
  2. Tener bajo su custodia y responsabilidad los fondos de la Asociación.
  3. Girar, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Directores y el presupuesto aprobado, en contra de las cuentas bancarias abiertas por la Asociación.
  4. Dar fianza a satisfacción del Consejo de Directores, para garantizar el manejo de los fondos de la Asociación.
  5. Recabar las cuotas de inscripción de los nuevos Asociados y Afiliados.
  6. Recabar las cuotas, ordinarias y extraordinarias, de los Asociados y los Afilados.
  7. Preparar el presupuesto anual que deberá ser aprobado por el Consejo de Directores.
  8. Informar mensualmente al Consejo de Directores de su gestión y anualmente a la Asamblea.

DE LAS DIRECCIONES.

Artículo 31º.

1.- El Consejo de Directores designará, preferentemente de entre sus integrantes, a las personas que fungirán como Directores.

2.- Las  DIRECCIONES, son :

  1. DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN.- A cargo de la oficina, de los asuntos administrativos, contables y financieros de la Asociación, así como llevar el archivo, directorio y correspondencia de la Asociación.
  2. DIRECTOR DE COMUNICACIÓN.- A cargo de las relaciones públicas, difusión e imagen, publicaciones y directorio de membresía y sitio de Internet.
  3. DIRECTOR DE CAPACITACIÓN,.- A cargo de cursos, aplicación de exámenes, sistemas, procedimientos, formatos, eventos, recursos técnicos, material didáctico y desarrollo tecnológico.
  4. DIRECTOR DE EVENTOS.- A cargo de las reuniones de asociados, de las asambleas ordinarias y extraordinarias, de la coordinación de los foros de la Sección, y de todos los eventos en que intervenga o participe la Asociación, ya sea como promotora o invitada.
  5. DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES.- A cargo de coordinar las relaciones con otros organismos públicos y privados.
  6. DIRECTOR DE PROMOCIÓN DE MEMBRESÍA.- A cargo de promover entre las personas físicas y morales que se dediquen a las actividades inmobiliarias, la incorporación de asociados y afiliados para que pertenezcan a la Asociación, haciéndoles de su conocimiento todos los beneficios de pertenecer a ella. Así mismo, estará a cargo de los programas institucionales que al efecto apruebe el Consejo de Directores.
  7. DIRECTOR DE SERVICIO A LOS ASOCIADOS.- El proporcionar servicios y atención a Asociados y Afiliados en asuntos relacionados con las actividades de la Asociación, así como difundir los derechos y obligaciones de éstos.
  8. DIRECTOR DE COMERCIALIZACIÓN.- A cargo de todo lo relativo a la bolsa inmobiliaria y  su reglamento.
  9. DIRECTOR JURÍDICO.- A cargo de todos los asuntos de índole legal en que intervenga la Asociación, en procuración o defensa de sus intereses,  frente a terceros, ya sean personas físicas o morales, con instituciones gubernamentales, instituciones políticas, educativas y de servicios.
  10. DIRECTOR DE RELACIONES CON AMPI NACIONAL.- A cargo de mantener la comunicación y en su caso gestionar ante la  Asociación Nacional, los asuntos que la Asamblea o el Consejo de Directores acuerden.
  11. DIRECTOR DE ESTADÍSTICA Y BASE DE DATOS.- A cargo de proporcionar servicios de estadística para brindar a los Asociados y Afiliados información actualizada y oportuna de todas las actividades y asuntos relacionados con las actividades de la Asociación, así como difundir ésta en la base de datos del sitio de Internet.
  12.  DIRECTOR DE CERTIFICACIÓN.- Encargado de coordinar la Comisión de Certificación y Cédula Profesional, así como de supervisar las disposiciones reglamentarias que elaboren los institutos profesionales inmobiliarios para otorgar certificados.

3.- Las funciones  y actividades que  se mencionan  son de manera enunciativa,  y  no limitativa.

DE LA COMISIÓN DE ELECCIONES

Artículo 32°

1.-  El Consejo de Directores designará dentro de los primeros sesenta días de su gestión a la Comisión de Elecciones, formado por tres Asociados quienes deberán aceptar expresamente su  nombramiento.

2.- Los integrantes de esta Comisión no podrán ser electos Consejeros en la Asamblea en que estarán en funciones,  aún  en el caso de renunciar a su cargo.

3.-  Por lo menos uno de los integrantes de la Comisión de Elecciones deberá ser expresidente de la Asociación y los otros deberán ser asociados con una antigüedad mínima de cinco años dentro de la misma al primero de enero del año correspondiente a la elección.

4.- Fungirá como Presidente de la Comisión  el expresidente con mayor antigüedad.

5.- En el caso de que alguno de los integrantes de la Comisión de Elecciones no se encuentre durante el proceso, deberá ser sustituido por el integrante de la Comisión  de Honor y   Justicia de mayor antigüedad que se encuentre presente. El mismo criterio se aplicará si faltan dos o tres integrantes de la Comisión de Elecciones.

6.-  El Presidente de la Comisión de Elecciones dirigirá el proceso de votación y los otros dos integrantes fungirán como escrutadores, labor que harán sin la participación de nadie más. Una vez concluido el cómputo, los votos podrán ser revisados por cualquier interesado.

DE  LAS ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DE ELECCIONES:

Artículo 33°

1.- Promover que entre los Asociados existan cuando menos diez candidatos para formar parte del Consejo de Directores.

2.- Supervisar todo el proceso electoral, incluyendo el registro de candidatos y de todos los Asociados con derecho a votar.

3.- Vigilar y hacer la entrega a los Asociados de la boletas impresas para la votación.

4.- Registrar las listas de candidatos propuestos por los Asociados para la elección de Consejeros.

5.- Verificar que los candidatos propuestos a cargos de elección y los asociados que los propongan,  cumplan con los requisitos  estatutarios.

6.- Verificar que los candidatos propuestos  asistan  personalmente a   la   Asamblea y no por conducto de apoderado. En caso contrario quedarán excluidos de la votación.

7.- Difundir con sesenta días de anticipación a la fecha de la Asamblea por medio de la publicación correspondiente en el órgano informativo y en la página de Internet de la Asociación, la convocatoria a todos los Asociados para participar en el proceso electoral, detallando los requisitos y procedimientos a cumplir.

 

DE LOS CANDIDATOS AL CONSEJO DE DIRECTORES

 Artículo 34º.

1.- Las listas de candidatos que deseen proponer los Asociados para la elección de Consejeros deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Cada lista deberá ser propuesta por un mínimo de diez Asociados y cada uno de ellos solo podrá apoyar una lista.
  2. Las listas deberán contener un máximo de seis candidatos Asociados, propuestos para ocupar los cargos de los Consejeros cuyo periodo social venza al finalizar el año.
  3. La lista y la aceptación de los candidatos deberán ser entregados personalmente, o enviadas por carta con acuse de recibo, o por fax, al Presidente de la Comisión de Elecciones, a más tardar diez días naturales antes de la celebración de  la Asamblea.

2.-Para ser candidato del Consejo de Directores se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser Asociado con una antigüedad mínima de dos años como tal al primero de enero del año de su candidatura.
  2. Estar al corriente de sus cuotas treinta días antes de la elección.
  3. No haber sido, ni ser, durante el año de su elección, integrante del Consejo de Directores saliente, de la Comisión de Honor y Justicia ni de la Comisión de Elecciones.
  4. No estar suspendido en sus derechos por la Comisión de Honor y Justicia Local o Nacional.
  5. Aceptar por escrito su candidatura comprometiéndose a cumplir con el cargo. Lo anterior podrá hacerse por fax, o correo electrónico, y ratificada su propuesta con la documentación original autógrafa veinticuatro horas antes de la Asamblea.
  6. Estar presente físicamente en la Asamblea de la elección.

 

DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA

Artículo 35º.

1.- La Comisión de Honor y Justicia estará integrada por tres Asociados, de los cuales cuando menos uno será expresidente. Serán designados por el Consejo de Directores en su primera junta regular, debiendo escogerse entre los Asociados con una antigüedad mínima de cinco años dentro de la Asociación al primero de enero del año de su ejercicio y que hayan servido un mínimo de un año como Consejeros. Los designados deberán aceptar expresamente su nombramiento y desempeñarán su cargo durante el mismo tiempo que el Consejo de Directores que los designó.

 Artículo 36º.

1.- Desempeñará el cargo de Presidente de la Comisión de Honor y Justicia el Asociado que tenga mayor antigüedad, fungiendo como Vocales los dos restantes.

 

DE LAS ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA

Artículo 37º

1.- La Comisión de Honor y Justicia tendrá las siguientes funciones:

  1. Proponer a su recíproco en la Asociación Nacional, las reformas a los Estatutos y al Código de Ética que considere convenientes para mantenerlos actualizados.
  2. Dictaminar sobre las sanciones que correspondan, en relación con el incumplimiento o infracción de cualquiera de las obligaciones contenidas en los Estatutos o en el Código de Ética por parte de algún Asociado o Afiliado.
  3. Las resoluciones que dicte servirán como precedentes en conflictos posteriores y los criterios aprobados servirán para proponer reformas al Código de Ética en su oportunidad.
  4. Actuar como árbitro en los conflictos que surjan entre el Consejo de Directores y los Asociados y Afiliados. Las partes acordarán las bases a que se sujetará el arbitraje.
  5. Recibir de los Asociados las propuestas de candidatos a la “Medalla Luis Barrios” y a los diplomas que se otorgan anualmente, pudiendo desechar las que no se encuentren debidamente fundadas o cuando existan reservas en relación a las personas propuestas, todas las candidaturas autorizadas deberán ser turnadas al Consejo de Directores sesenta días naturales antes de la Asamblea Anual.

2.- La Comisión de Honor y Justicia se sujetará a los procedimientos correspondientes, previstos por los Estatutos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A. C.

3.-  Asimismo, cuando hubiere inconformidad por parte de un cliente, respecto al servicio realizado por otro asociado o afiliado, el asunto se resolverá mediante la vía de la conciliación y en su caso del arbitraje que se proponga entre las partes, y que éstos acepten; para lo cuál se  deberán tomar en consideración las siguientes circunstancias:

  1. Si el asociado o afiliado, procedió correctamente y observó los lineamientos de los estatutos sociales, código de ética,   reglamento de la bolsa inmobiliaria y otras disposiciones normativas aplicables.
  2. Si el asociado o afiliado dispuso de los instrumentos, materiales y recursos que debieron emplearse y si fueron debidamente atendidas las circunstancias del  caso encomendado.
  3. Si el asociado o afiliado, tomó todas las medidas indicadas para obtener buen éxito en el trabajo encomendado.
  4.  Si el asociado o afiliado, dedicó el tiempo necesario para desempeñar correctamente el servicio contratado, y
  5. Cualesquiera otra circunstancia que en el caso específico pudieran haber influido en la deficiencia o fracaso de servicio prestado.

4.- El procedimiento a que se refiere éste artículo, se implementará por la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación y se mantendrá en secresia, y solo podrá hacerse pública la resolución a criterio de la Comisión, siempre y cuando  ésta se encuentre firme y el caso resulte de trascendencia para la Asociación y sus agremiados.

 

DE LA COMISIÓN  DE CERTIFICACIÓN Y CÉDULA PROFESIONAL

Artículo 38º

1.- La Comisión de Certificación y Cédula estará integrada por tres Asociados. La designación y remoción de los miembros de la Comisión es facultad del Consejo de Directores. Cada año el Consejo de Directores nombrará a uno de sus miembros que deberá sustituir al que tenga mayor antigüedad en la Comisión.  En caso de renuncia de un miembro, será sustituido.

2.- Se deberá designar a personas con experiencia en la materia dentro de la Asociación.

3.- Los designados deberán aceptar expresamente su nombramiento y desempeñarán su cargo durante un periodo de tres años.

4.- Presidirá la Comisión el asociado que tenga mayor antigüedad como integrante de la misma y estará en funciones un año.

5.- La comisión, estará a cargo de los procesos de Certificación Inmobiliaria de los Asociados y Afiliados que se hayan inscrito al programa y hayan cumplido con todos los requisitos reglamentarios y aprobado el examen correspondiente.

6.-  La Comisión evaluará y someterá a la aprobación del Consejo de Directores, los Reglamentos que elaboren los Institutos para otorgar certificados.

 

DEL CONSEJO CONSULTIVO

Artículo 39º

1.- El Consejo Consultivo estará integrado por los expresidentes activos de la asociación y será encabezado por el Presidente en funciones. Dicho Consejo deberá reunirse cuando menos dos veces al año, pudiendo ser convocados por su Presidente, o por cuatro de sus integrantes, o por el 25% de los Asociados, al corriente en su obligaciones.

2.- El Consejo Consultivo requerirá de la asistencia personal de nueve de sus integrantes para sesionar y sus votaciones se tomarán por mayoría de votos de los presentes.

Artículo 40º

1.- Las facultades del Consejo Consultivo consistirán en asesorar al Presidente, en cuanto a la elaboración de las políticas de la Asociación; a las propuestas de modificaciones a los Estatutos y todas aquellas que específicamente le confieran a los mismos.

2.- Las propuestas del Consejo Consultivo tomadas por las dos terceras partes de sus asistentes, que no hayan sido aceptadas por el Presidente, podrán ser planteadas en la Asamblea Ordinaria inmediata siguiente.

 

DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 41º

1.- La Asociación podrá disolverse:

  1. Por acuerdo de la Asamblea extraordinaria, tomado por el 75% de los Asociados que asistan a la Asamblea, siempre y cuando no sean menos de 25 Asociados asistentes.
  2. Por quedar la Asociación reducida a menos de veinticinco Asociados.

DE LA LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 42º

1.- Disuelta la Asociación, sus bienes y activos, se pondrán en liquidación, la cual se llevará a cabo de acuerdo con las bases que para tal efecto  fije la Asamblea extraordinaria, debiendo en todo caso cumplirse con los requisitos legales correspondientes, principalmente de índole laboral y fiscal.

 

ARTÍCULOS TRANSITORIOS:

PRIMERO.- Estos estatutos entrarán en vigor a partir del día primero de abril de 2009.

SEGUNDO.- A partir de su aprobación en Asamblea, los estatutos se difundirán mediante publicación en el sitio de Internet de la Asociación.

TERCERO.-  En virtud de los cambios a los presentes Estatutos Sociales,  el Código de Ética y el Reglamento de Bolsa Inmobiliaria, quedan modificados en cuanto a la denominación de la Asociación, de las Direcciones y las Comisiones, en todo aquello que no se oponga a los presentes Estatutos.

CUARTO.- Las disposiciones de aplicación supletoria a los presentes estatutos, se regirán por las disposiciones del Código Civil para el  Distrito Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *