Estos los requisitos del plan de Infonavit para terminar los créditos ‘impagables’

El Infonavit ya tiene la estrategia para ayudar a las personas que tienen créditos que no han podido terminar de pagarlos en más de 15 años porque aumentan al estar basados en el salario mínimo.

Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, detalló que con el programa de Responsabilidad Compartida, los créditos tasados en veces de salarios mínimos (VSM) pasarán a pesos, con tasas y pagos fijos.

Con ello, se prevé que haya en promedio descuentos de 55% de las deudas de los beneficiarios, quienes también tendrán apoyos mensuales al pago.

Presente en la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que de este forma se dará certidumbre a los deudores, ya que con créditos en VSM, cada enero sus deudas y mensualidades se incrementaban y no podían conocer los montos con anticipación

En la primera etapa del programa, quienes podrán entrar a éste serán los que ganan menos de 4 salarios mínimos, tienen más de 40 años de edad, llevan al menos 24 meses de pagos continuos, sus créditos suman más de 15 años y su deuda se ha elevado al menos 1.5 veces a lo originalmente contratado.

Quienes cumplan con los supuestos, deben ingresar antes del 1 de marzo al portal vsmapesos.infonavit.org.mx, acudir a las oficinas del Infonavit o llamar a Infonatel para comenzar su trámite.

Martínez Velázquez indicó que con la conversión aplicará en la primera etapa para 194,875 créditos y se prevé que en total se llegue a los 745,000 trabajadores beneficiados en los próximos cinco años.

Asimismo, señaló que de los 5.5 millones de créditos vigentes en el instituto, 3.9 millones fueron tasados en VSM.

La posibilidad de emprender el programa, agregó, se debe a que gracias a medidas de eficiencia y austeridad, el organismo ha logrado ahorrar 1,200 millones de pesos (mdp) de la meta de 2,000 mdp.

Esto incluirá un nuevo tabulador salarial para altos directivos, a ser aprobado en abril por la Asamblea del instituto, y mientras tanto se están donando los excedentes con respecto al salario del presidente López Obrador.

De esta forma, Martínez Velázquez dijo ganar 107,500 pesos al mes, 500 pesos menos que el mandatario federal; además, comentó que el anterior director, David Penchyna, ganaba más de 700,000 pesos mensuales.

 

 

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *