Fibras inmobiliarios, con buena perspectiva

Según analistas, los fideicomisos siguen en niveles saludables de ocupación, por arriba de 93 por ciento.

Los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) seguirán presentando cifras positivas en el segundo trimestre de este año, manteniendo niveles saludables de ocupación, por arriba de 90%, opinaron analistas bursátiles.

“Los fibras presentarán un reporte ‘bueno’, con ocupaciones atractivas, particularmente encabezado por el sector industrial y comercial, que incluso podría tener tasas por encima de 93%”, comentó el gerente de Análisis de Signum Research, Armando Rodríguez.

Consideró que en los reportes del segundo trimestre se espera cierto efecto en las valuaciones del mercado derivado del aumento en las tasas de interés, junto con la incertidumbre por la transición política y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La analista de Fibras de Ve por Más (BX+), Miriam Gómez, prevé un reporte ‘ligeramente positivo’ para ciertos fideicomisos como Danhos, Fibra Uno, Macquarie, Terrafina y Hotel.

Dijo que en el segundo trimestre las presiones por las alzas en las tasas de interés seguirán impactando al sector; contrariamente, la prolongada renegociación del TLCAN aún no refleja algún impacto en los fundamentales de los fideicomisos inmobiliarios como se anticipaba.

Serán más atractivos

La especialista de BX+ dijo que para el 2019 se proyecta el inicio del ciclo bajista en las tasas de interés de referencia, lo que haría más atractivos a los fideicomisos inmobiliarios.

Armando Rodríguez opinó que en la medida en que la incertidumbre por la renegociación del TLCAN se reduzca, los inquilinos de los fibras podrían reactivar sus planes de crecimiento y expansión, reflejándose en una mayor demanda de espacios inmobiliarios.

En torno al sector comercial, comentó que las buenas tendencias del consumo en el país jugaron como un motor relevante en el mercado inmobiliario.

En los fibras hoteleros se verán beneficios por la integración de nuevas unidades, algunos han decidido subirse al negocio de hoteles de playa, lo que le dará estabilidad a la tasa de ocupación, explicó Rodríguez.

“En general vamos a ver crecimientos importantes para aquellos fibras que levantaron capital en los últimos trimestres y han estado adquiriendo activos como Terrafina, Fibra Uno y HD”, puntualizó el especialista.

Adelantó que se verán beneficios con incrementos de doble dígito y doble dígito bajo en ingresos, contra el segundo trimestre del 2017.

Los fibras con ingresos en dólares, como los del sector industrial —Prologis, Terrafina y Macquarie— se van a beneficiar por el efecto del tipo de cambio.

Compartido por: Manuel Chaparro Flores

Fuente: El Economista – https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Fibras-inmobiliarios-con-buena-perspectiva-20180717-0101.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *