HSBC, por ampliar mercados para colocar más créditos hipotecarios

En lo que va del 2018, ha seguido la baja en la colocación de créditos hipotecarios en el país. Entre enero y mayo de este año, el número de financiamientos para vivienda otorgados por la banca comercial fue de 44,800, una baja anual de 12.8%, mientras que el monto alcanzó 57,400 millones de pesos, una ligera reducción de 2.9 por ciento.

Para Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario y automotriz de HSBC México, no obstante, sigue el dinamismo en el sector, pues se colocan préstamos mayores, además de que en los últimos meses la brecha se ha cerrado y se espera que para la segunda mitad del año ésta se cierre aún más.

“Una noticia positiva es que el sector, de alguna manera, sigue con dinamismo, sigue con un crecimiento sólido y esto es a mayo. Lo que hemos podido ver es que en los meses de enero y febrero, el diferencial es mucho más grande y se ha ido cerrando respecto de lo que se colocó el año pasado (…) siempre el segundo semestre se va con mucho mayor dinamismo en términos de colocación y se espera que pueda estar colocando los mismos niveles de años anteriores, cerca de 150,000 millones de pesos”, detalló.

Durante la firma de un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, el directivo refirió que la industria debe ver hacia otras áreas de oportunidad para poder seguir creciendo la colocación de créditos hipotecarios.

Mencionó que debe voltearse hacia la etapa inicial de una familia joven, donde hay mucho espacio para desarrollar todo el concepto de hipoteca digital. “La hipoteca con procesos electrónicos. Conforme se va incrementando, conforme uno va madurando y tiene hijos y requiere comprar una vivienda, cambiarse de casa, hay productos hipotecarios que pueden atender esa necesidad”, expuso.

De igual forma, dijo que puede operarse un programa, en la banca comercial, como el que ya opera el Infonavit, Cambiavit, para que una familia mejore su hipoteca, aunque no haya terminado de pagar la primera, lo mismo que el tercer crédito así como la hipoteca inversa.

“Hay mucho margen todavía para seguir innovando en materia de crédito hipotecario. Todo lo que tiene que ver con el crédito al mercado de no afiliados es una gran oportunidad. La gran oportunidad está en el mercado de los no afiliados, no tanto en la parte que tiene que ver con los profesionistas independientes, sino en lo que llamamos el mercado de los no formales”, explicó.

Enfatizó que, en el ciclo de vida de una persona, falta mucho todavía por desarrollar y que hay mucho campo para la innovación en lo que son los productos hipotecarios.

Destacó que, pese al alza de la tasa de referencia por parte del Banco de México, el impacto en los créditos ha sido de apenas 22 puntos base en tres años, el promedio es de 10.30% fija y a plazos fijos.

En el caso de HSBC, Margain explicó que ha ido contra la tendencia del mercado, pues el banco británico hasta mayo ha crecido 39% en la colocación en el año respecto al mismo periodo del año anterior, ello, derivado de los cambios que han hecho en este producto.

Buen panorama económico

Alexis Milo, economista de HSBC, precisó por su parte que, aunque la incertidumbre por lo que pueda pasar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el inicio de la siguiente administración continúa, los mercados han reaccionado de forma positiva.

“En HSBC ni antes ni después de la elección cambiamos los pronósticos de crecimiento, incluso en los momentos más álgidos de la renegociación del TLCAN no modificamos los pronósticos y la razón es muy sencilla: las tres fuentes de crecimiento de la economía mexicana tienen una buena lectura y creemos que la economía va a continuar, por lo menos este año y el que viene, con una dinámica similar a la que mostró en los años posteriores”, dijo.

 

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *