Inician trabajos para certificación de profesionales inmobiliarios

En México existen más de 5 millones de viviendas en renta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI-, cifra que se espera aumente en comparación con la compra de inmuebles. Sin embargo, algunas personas físicas o morales que ofrecen sus propiedades en renta no cuentan con ningún tipo de certificación profesional para realizar dichas operaciones.

Razón por la cual la Cámara de Diputados asignó un convenio con Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios –AMPI-, que tiene como objetivo la certificación de profesionales del sector para evitar las malas prácticas durante las operaciones de compra, renta, registro y administración de propiedades, así lo informó el periódico El Economista.
Debido a que después de los sismos ocurridos en el mes de septiembre del año pasado, los damnificados sufrieron de abusos y fraudes por medio de supuestos arrendatarios que ofrecían viviendas por el mismo monto otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México como apoyo -3 mil pesos mensuales-.

 

Entre la nuevas normas se encuentra la creación de un Registro Federal de profesionales inmobiliarios y una regulación que inhiba las actividades ilícitas en el proceso de renta de inmuebles. Asimismo, se otorgará una licencia para poder laborar en el sector. 
Actualmente sólo 18 estados cuentan con una legislación inmobiliaria, entre los que se encuentran: Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Campeche, Morelos, Colima, Tabasco, Baja California  y Ciudad de México.

 

Compartido Por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: Inmobiliare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *