Investigación por renta es legal pero debe ser autorizada: Propiedades.com

La investigación del futuro inquilino por parte de una inmobiliaria antes de rentar una propiedad es totalmente normal; sin embargo, la legalidad del cobro es un tema del cual no siempre se tiene conocimiento debido a la privacidad de los datos que se piden. 

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com la investigación por renta es un cobro legal que sirve para dar certeza y seguridad al propietario, el costo va desde los 500 hasta los 2 mil pesos y debe hacerse bajo el respeto estricto a los datos personales. Asimismo, la empresa tiene la obligación de dejar claro el proceso a seguir, la cantidad a cobrar, los datos por investigar y si el monto será devuelto o no -en caso de que el sujeto no cumpla los requisitos-, todos los datos anteriores deben quedar establecidos por escrito.

El cumplimiento de pagos, es decir, el Buró de Crédito; el Buró Legal y referencias del trabajo actual son los datos más comunes que el arrendatario utiliza para realizar la investigación. No obstante, el procedimiento debe ser autorizado y “el cliente tiene derecho a pedir el aviso de privacidad, pero si la inmobiliaria no tiene ese requisito, hay que decidir si quieres dar tus datos o no pues son datos sensibles”, comentó Rocío Uribe Benítez, socia directora de Quality Inmobiliaria Uribe.

 

La investigación se realiza con la intención de ofrecer seguridad al propietario, conocer al inquilino y evitar ilícitos, como narcotráfico o secuestros dentro del inmueble. Además de proporcionar seguridad sobre la duración y estabilidad del contrato “cuando un historial de inquilinos es correcto y sólido, se espera que mejore la calidad del contrato de arrendamiento” agregó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

 

 

 

 

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: Inmobiliare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *