Monterrey, la mejor ciudad para trabajadores extranjeros

La “Sultana del Norte” se ubicó en la posición 193 de 209 ciudades en el mundo consideradas en el estudio de Mercer que evalúa el costo de vida que representa para los trabajadores extranjeros residir en ellas.

 

Monterrey es una de las ciudades más económicas para vivir para los expatriados — profesionales o trabajadores que las empresas envían a laborar en sus delegaciones en el extranjero— a nivel internacional. La “Sultana del Norte” —uno de los principales centros de negocios de México— se ubicó en la posición 193 de un total de 209 ciudades en el mundo consideradas en el estudio de Mercer que evalúa el costo de vida que representa para los trabajadores extranjeros residir en ellas.

El Ranking Costo de Vida 2018 de Mercer, firma de consultoría en recursos humanos, indica que las ciudades asiáticas, europeas y africanas son los destinos más caros para expatriados. Hong Kong, Tokio, Zúrich, Singapur, Seúl, Luanda, Shanghai, Yamena, Beijing y Berna son los destinos que resultan con alto costo económico para vivir a los expatriados.

En el otro extremo de la medición, entre los destinos más baratos, predominan ciudades de países de Asia Central, así como de la región de América Central y África. Se encuentran al fondo de la tabla las ciudades de Managua, Tegucigalpa, Minsk, Tbilisi, Blantyre, Karachi, Banjul, Bishkek, Túnez y Tashkent.

La Ciudad de México, se ubicó en la posición 157 de la evaluación de la consultora internacional. Mercer consideró el costo de una canasta internacional de bienes y servicios conformada por 200 productos, así como los costos de alquiler de vivienda, precios recogidos por medio de una encuesta realizada en marzo de 2018. Para el comparativo se usaron los tipos de cambio de ese mes de las monedas locales.

Según informa Mercer en el comparativo, las ciudades mexicanas consideradas en el ejercicio subieron posiciones con respecto al ranking realizado año pasado, debido a la inflación de 5.03% al mes de marzo —que aumentó los precios de los productos de consumo— y a la recuperación del peso frente al dólar.

Con todo, México es un destino atractivo para los expatriados. La encuesta realizada en marzo de este año por InterNations, la red más grande del mundo para expatriados coloca a México en la tercera posición de los países en los que los trabajadores extranjeros consideran que la población es más amistosa, y en los que la mayor cantidad de expatriados consideran establecerse permanentemente. En esta encuesta, el país sólo fue superado por Taiwán y Portugal en las preferencias de los expatriados.

Y no sólo la afabilidad de los mexicanos es lo que resulta atractivo a los expatriados. Este segmento laboral producto de la globalización gana en México en promedio 97,381 dólares (1 millón 849,606.02 pesos, al tipo de cambio de este martes) al año, según datos de la encuesta de HSBC Expat Explorer, que recoge los ingresos promedio de trabajadores expatriados a lo largo del mundo. México está apenas por debajo del promedio mundial de ingresos para expatriados, que es de 99,903 dólares anuales.

Con 24 millones de asalariados con ingresos anuales de 60,000 pesos, sin prestaciones laborales —todo en nombre la reducción de costos laborales para ofrecer condiciones competitivas a los inversionistas extranjeros—, los expatriados pueden tener un alto nivel de vida en el país, toda vez que su condición laboral les asegura, además de sus ingresos, las prestaciones completas, que a nivel internacional son obligadas so pena de la intervención de las autoridades laborales de sus países de origen, donde las leyes en la materia resultan menos flexibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *