OPINIÓN: CÓMO ELEGIR UN AGENTE INMOBILIARIO

Cuando decidimos comprar, vender o rentar nuestro inmueble lo recomendable es acudir con un profesional inmobiliario, pero ¿cómo saber en quién confiar?

En la Ciudad de México y área conurbada existe un gran número de personas que se dedican a la comercialización inmobiliaria, muchos de ellos no tienen los conocimientos básicos para garantizar una operación inmobiliaria segura, lo que puede poner en riesgo tu patrimonio.

Cada día es más común ver personas que se suman a esta actividad económica, pues no se necesita una gran inversión para iniciar un modelo de negocio como este. Además,  aparentemente todo se basa en “enseñar casas”. Sin embargo, la realidad es que sí se requieren conocimientos amplios en el sector.

Pocos saben que existe una ley que regula esta actividad. En el año 2012, Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, promulgó la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal, donde se prevé que las personas que se dedican a esta actividad deben obtener una certificación por parte del gobierno capitalino. Desgraciadamente, aún no se ha publicado el reglamento que establezca las bases para dicha certificación.

Pese a ello, las asociaciones del sector promueven entre sus afiliados certificaciones como la de Profesional Inmobiliario Certificado (PIC) y la Norma de Competencia Laboral de Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Asimismo, se puede obtener la especialidad como Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria.

Contar con el apoyo de un asesor inmobiliario profesional es vital en el proceso de compraventa o renta de una propiedad. Por ello, al momento de elegir un despacho o asesor inmobiliario debemos de tomar en cuenta lo siguiente:

  • Que el inmobiliario cuente con alguna de las certificaciones que se otorgan para la comercialización inmobiliaria.
  • Que se encuentre registrado en alguna asociación inmobiliaria.

En la Ciudad de México existen cuatro asociaciones: la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria, A.C. (APCI), la cual requiere que los interesados en ingresar -además de tener los conocimientos necesarios para ser un profesional inmobiliario-, cuenten con una experiencia mínima de dos años en el sector y sean recomendados por dos miembros que validen sus capacidades; la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI); el Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP); y la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México, A.C. (UPIM).

Dichas asociaciones fomentan la capacitación continua entre sus miembros, por lo que se puede tener una mayor certeza de que estos se encuentran al día con los temas relacionados al sector.

Es importante que el asesor inmobiliario elegido pertenezca a alguna asociación pues, en caso de que exista alguna controversia, podrás acudir a su asociación y obtener asesoraría para resolver tu problema.

Es muy importante que el asesor inmobiliario que elijas pertenezca a alguna asociación, ya que en caso de que exista alguna controversia con el prestador del servicio, puedes acudir a las asociaciones en las que -además de darte asesoraría para resolver el problema-, cuentan con Consejos de Honor y Justicia donde se sanciona a los inmobiliarios en caso de que estos sean responsables de un hecho que perjudique a los propietarios de los inmuebles.

Por último, los miembros de las asociaciones participan en bolsas inmobiliarias donde se comparten las propiedades, por lo que tienen un mayor alcance y difusión.

No es aconsejable que varios asesores promuevan un solo inmueble. Este es un error muy común que en ocasiones genera competencia desleal entre corredores, ya que un corredor poco ético puede promover la propiedad en valores fuera de lo establecido para ganar la operación. También se corre el riesgo de que el inmueble no se promueva con todos los elementos de venta que se debería, en razón de que la promoción representa un gasto para el agente y el riesgo de que no la venda.

Por todo lo anterior, es importante la elección de un corredor calificado, únicamente así se puede tener la confianza de que podrá llevar la operación a buen término.

Opinión de: 

Ángel Valdés Padilla
Presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: Blog Vivanuncios

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