¿Qué necesito para tramitar mi crédito Infonavit?

DA EL SIGUIENTE PASO Y COMPRA UNA CASA SIGUIENDO ESTOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TRAMITAR TU CRÉDITO HIPOTECARIO INFONAVIT.

Como derechohabiente de Infonavit hay algunos requisitos y trámites que deberás hacer para llegar a la escrituración de tu nuevo hogar. Aquí te decimos cinco pasos básicos para comenzar el trámite de tu crédito hipotecario. ¡Toma nota!

Pasos para tramitar mi crédito Infonavit

  • Obtén tu precalificación
  • Elige tu crédito Infonavit
  • Reúne los documentos solicitados
  • Inscribe tu solicitud de crédito Infonavit
  • Entrega los documentos a tu notario

Obtén tu precalificación

Para poder solicitar un crédito Infonavit debes tener 116 puntos acumulados. El monto de crédito hipotecario que se te autorice dependerá de algunos factores como tu salario y edad, por lo tanto, el primer paso para tramitar tu crédito es verificar, a través de tu precalificación, que cuentes con el mínimo de puntos requeridos. La precalificación te permitirá saber:

  • Cuánto tienes ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda
  • El monto de la mensualidad que pagarías
  • El plazo que tomaría pagar el crédito y;
  • Otros gastos adicionales que se deben cubrir cuando compras una casa.

Elige tu crédito Infonavit

Infonavit ofrece los siguientes tipos de crédito hipotecario para las necesidades de cada derechohabiente:

Crédito Infonavit. Este es el crédito tradicional que brinda financiamiento para comprar una casa nueva o usada, construir en tu terreno, remodelar o ampliar tu casa y pagar otros créditos hipotecarios.

Infonavit total. Este crédito trabaja a través de una coparticipación con una institución financiera y te permite hacer uso de la capacidad máxima de tu crédito para comprar casa nueva o usada.

Cofinavit. Esta modalidad da la oportunidad de comprar una casa de mayor valor, ya que te permite juntar tu crédito Infonavit con el crédito hipotecario que te otorgue alguna otra entidad financiera. Una vez que se liquide el crédito Infonavit, las aportaciones patronales se destinan al pago del crédito de la entidad financiera.

Cofinavit ingresos adicionales. Esta opción funciona igual que el Cofinavit, con la ventaja de que puedes incluir tus ingresos extra (adicionales a tu salario formal) por ejemplo, propinas o comisiones, y de esta manera incrementar el monto de crédito.

Apoyo Infonavit. Con este tipo de financiamiento podrás obtener un crédito para comprar una casa o construirla en un terreno propio, con la seguridad de que podrás disponer del saldo de tu Subcuenta de Vivienda en caso de perder tu empleo.

Tu 2do crédito Infonavit. En coparticipación con otras instituciones financieras, Infonavit ofrece este crédito con tasa fija una vez que hayas ejercido tu primer crédito Infonavit.

Cada tipo de crédito Infonavit varía en los requisitos y condiciones que se piden para otorgar el préstamo. Para este proceso, Infonavit ha implementado un curso que es indispensable tomar llamado Saber para Decidir, en el que recibirás orientación y, si eres derechohabiente, una constancia al finalizarlo.

Reúne los documentos solicitados

Una vez que hayas elegido tu crédito, verifica que cuentes con los documentos que se requieren para poder llevar a cabo el trámite. Aunque los papeles requeridos varían según el tipo de crédito y el tipo de inmueble, todos piden por lo menos los siguientes:

  • Acta de nacimiento certificada (original y copia) del titular y del cónyuge, si aplica
  • Acta de matrimonio (en su caso)
  • Original y copia de una identificación oficial (INE vigente, licencia de conducir, cartilla militar o pasaporte) del titular y cónyuge, si aplica
  • CURP del titular y cónyuge, si aplica
  • Cédula fiscal del titular y cónyuge, si aplica
  • Comprobante de domicilio
  • 2 referencias familiares con teléfono (Nombre y número telefónico)
  • Constancia del taller Saber para Decidir

También es necesario que sepas tu registro patronal y los datos de tu empresa (nombre o razón social y teléfono).

Inscribe tu solicitud de crédito Infonavit

Posterior a la reunión de toda tu documentación, deberás llenar correctamente la solicitud de crédito hipotecario y acudir al Infonavit para inscribirla. Cuando tu solicitud esté inscrita, recibirás una constancia de crédito donde se te asignará un número de folio que servirá para identificar tu crédito hipotecario.

Entrega los documentos a tu notario

Cuanto tu solicitud sea aceptada, deberás acudir con un notario al cual entregarás tus documentos para que formalice tu trámite. Si no conoces a un notario de confianza, accede al directorio del Infonavit donde podrás elegir uno según los tiempos y calidad de servicio.

En este paso final deberás entrar a tu cuenta de Infonavit para imprimir el Aviso de Retención de Descuentos, el cual deberá incluir la firma y sello de tu empresa antes de ser entregado al notario, el día que firmes las escrituras de tu casa. El Aviso de Retención de Descuentos sirve por si en un futuro cambias de empleo, requieres firmar una reestructura de crédito o, llevas a cabo la liquidación o cancelación de tu hipoteca.

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: Vivanuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *