Visualizan Tacubaya con potencial urbano

Visualizan Tacubaya con potencial urbano

Cd. de México (27 julio 2018).- Tras meses de consulta, la Delegación Miguel Hidalgo está por presentar el Plan Estratégico Tacubaya que arroja la imagen objetivo de lo que podría ser esta colonia en los próximos años.

El proyecto fue desarrollado con el Estudio Herreros de arquitectura y urbanismo a lo largo de 2017 con 656 encuestas, 47 entrevistas y 3 talleres participativos en la zona, que incluye las colonias Tacubaya, Escandón, San Miguel Chapultepec y Observatorio.

Con una orientación ordenada, el documento advierte que las densidades del territorio pueden ser explotadas para aprovechar la conectividad del polígono y el reordenamiento del transporte con la construcción del CETRAM en el Antiguo Colegio Militar.

“La propuesta que se busca es entender Tacubaya como una centralidad dentro de la Ciudad, donde confluye mucha gente”, explicó Surella Segú, de El Cielo Arquitectos, despacho asociado con Herreros para elaborar el Plan Estratégico.

La Miguel Hidalgo prevé presentar el documento en breve ante quienes participaron en la generación del documento: vecinos, locatarios de mercados públicos, organizaciones de comercio en vía pública y autoridades.

“Cada actor está preocupado por el área en el que está: los locatarios están muy preocupados sobre lo que pueda pasar con los mercados, son dos mercados muy importantes, están muy desaprovechados, el plan propone fortalecerlos”, señaló Segú.

De acuerdo con la imagen objetivo, se definieron 10 tareas, que incluye la atención de sitios prioritarios de transformación: el Mercado Peña Manterola, la Plaza Charles De Gaulle, Plaza Joublanc, la Alameda de Tacubaya, Parque Lira, el Mercado Becerra, el Corredor Verde Rufina y la Ciudad Perdida.

“Tacubaya admite un aumento notable de su densidad edificada y, con ello, de la altura de algunas edificaciones debidamente ubicadas en torno de los acontecimientos urbanos de mayor escala”, señala el plano propuesto.

De acuerdo con David Rodríguez, Delegado en Miguel Hidalgo, el plazo para llevar a cabo la mayoría de los proyectos que integran el Plan Estratégico tomarían cerca de tres años para realizarse, siendo el proyecto del CETRAM el más importante para la transformación de la zona.

“La propuesta es que se empiecen a desarrollar todos estos polígonos cercanos a vialidades primarias, con uso mixto, ir creciendo hacia arriba, pero en estos puntos que convergen con estas vialidades y lo que está adentro de estos polígonos ir limitando la densificación”, aseguró.

El Plan Estratégico considera acciones prioritarias a corto, mediano y largo plazo.

Por: Victor Juarez
Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *