Ya hay instrucciones para la descentralización: AMPI

Algunas dependencias gubernamentales ya han recibido instrucciones precisas para que, una vez que asuma la presidencia Andrés Manuel López Obrador comiencen el proceso de descentralización gubernamental, e incluso ya se realizan los análisis necesarios para que esto suceda, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres.

En conferencia de prensa, el presidente de la AMPI explicó que este proceso implicaría el desplazamiento de alrededor de 100,000 personas, que trabajan en 31 organismos gubernamentales, lo que significará un gasto gubernamental del orden de 140,000 millones de pesos, según las estimaciones del nuevo gobierno.

“A través de las reuniones con los equipos de transición, (sabemos que) ya se están preparando algunas dependencias para el cambio, ya hay instrucciones precisas de ir planeando los cambios en varias dependencias (…) ya hay equipos específicos trabajando, es decir, gente de esta administración que está trabajando dentro de las secretarías, que ya está planificando el cambio por instrucciones y, coordinados con los equipos de transición, este programa de descentralización está en marcha”, expresó Kuri Pheres.

Desde que estaba en campaña, Andrés Manuel López Obrador hablaba de una descentralización gubernamental, con el fin de apoyar la economía de otras regiones. Dicha acción implicaría que, por ejemplo, la Secretaría de Turismo se desplace a Quintana Roo; el Instituto Mexicano del Seguro Social a Michoacán; la Secretaría de Economía a Nuevo León, o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda al Estado de México.

Para el presidente de la AMPI, será difícil que este proceso de descentralización se concrete en un sexenio, pues en la actualidad sólo seis ciudades en todo el país cumplen con las características para recibir a los organismos gubernamentales planteados, por lo que en el resto, se tendría que desarrollar la infraestructura necesaria para albergar a los entes previstos.

“Hemos insistido en que es un proceso costoso, tardado, complicado, que llevará, en caso de poderse realizar, más de un sexenio para poder concretarse. Estamos convencidos de que, de las 31 ciudades mencionadas, sólo unas cuantas, concretamente cinco o seis ciudades, cumplen las características necesarias: infraestructura, conectividad, capacidad en vivienda y los metros cuadrados de oficinas para albergar a estas dependencias”, detalló Kuri Pheres.

El presidente de la AMPI acotó que este proceso es posible aterrizarlo en todas las ciudades previstas, pero de manera programada y mediante asociaciones público privadas, que permitan fortalecer la infraestructura de dichas regiones consideradas.

“Decimos que es posible en todas las ciudades, pero de manera programada, mediante asociaciones público privadas, que permitan mejorar infraestructura y preparar las ciudades de estas secretarías o empresas del Estado para reubicarse en estos puntos”, expuso Kuri Pheres y descartó mencionar el nombre de las regiones que, en la actualidad, no estarían preparadas para recibir el cambio de una dependencia.

Presenta aplicación

En este contexto, la AMPI presentó una plataforma móvil, de nombre Map Lander, que podrán consultar principalmente los trabajadores del Estado, quienes, debido a este proceso de descentralización, tengan que buscar un hogar en la región donde tengan que llegar.

“Es una herramienta que lanzamos a la comunidad mexicana, a la sociedad mexicana en conjunto, para que los trabajadores que pretendan cambiar su lugar de residencia tengan una herramienta para poder localizarla de manera más eficiente y poder impulsar, de manera conjunta, la reubicación de los trabajadores a lo largo y ancho del país”, explicó Pheres Kuri y añadió que para el desarrollo de dicha aplicación se contó con la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

De inicio, esta plataforma, que se puede encontrar en las dos principales tiendas de aplicaciones, contará con alrededor de 60,000 inmuebles de vivienda nueva o usada en venta, edificados por la Canadevi, que podrán ser colocados por algún representante inmobiliario adscrito a la AMPI; este número podría llegar a 100,000 inmuebles.

De acuerdo con Kuri Pheres, esto se realizó con la finalidad de apoyar a los burócratas afiliados al Fovissste, debido a que actualmente este organismo de vivienda no cuenta con un programa de movilidad hipotecaria como el que tiene el Infonavit, con el cual sus derechohabientes pueden cambiar de casa con su mismo crédito o ampliar el monto del mismo.

“Si se cambian los 31 organismos gubernamentales, se moverían de ciudad más de 100,000 acreditados y de éstos la gran mayoría está afiliada al Fovissste”, refirió el presidente de la AMPI.

Kuri Pheres acotó que el valor de los inmuebles oscila entre 400,000 y 4 millones de pesos. “Estamos considerando un inventario que va desde 400,000 hasta 4 millones de pesos (…) estas cantidades no las inventamos, se fijaron con base en los resultados de varias reuniones”.

 

Compartido por: Mtro Manuel Chaparro Flores

Fuente: El economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *