Corrupción cuesta a desarrolladores inmobiliarios mil 600 mdp

Mexicanos contra la Corrupción reveló que el trámite más propenso a corrupción es el registro de la manifestación de construcción que oscila entre 2 y 15 mdp

La corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México cuesta al año alrededor de mil 600 millones de pesos, reveló un estudio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El estudio, basado en los testimonios de desarrolladores inmobiliarios, señala que el trámite más propenso a la corrupción es el registro de la manifestación de construcción. Los gastos para obtener este documento oscilan entre los dos y los 15 millones de pesos, y si las empresas constructoras no acceden a ello, las alcaldías pueden atrasar este trámite entre seis meses a dos años.

Además, las alcaldías y otras dependencias del gobierno capitalino solicitan otros favores para agilizar los trámites. Por ejemplo piden cuotas, departamentos, demoler alguna vivienda dañada por el sismo, tráilers de víveres, arreglar un parque y hasta boletos para la Fórmula 1.

Los desarrolladores perciben a las alcaldías de Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Benito Juárez, Azcapotzalco y Coyoacán como las más corruptas.

“Este tipo de peticiones se han normalizado dentro del sector y dentro de los desarrolladores, y vemos una normalización en la corrupción. Vemos claramente que son actos de corrupción y que no hacen parte de la legalidad de un sector y un mercado, pero que se han empezado a normalizar”, apuntó Carolina Rodríguez, directora de la asociación Mejor Ciudad.

Para terminar con la corrupción inmobiliaria, Mexicanos contra la Corrupción propuso, entre otras cosas, la digitalización de trámites, intervención de profesionales en la revisión de proyectos y fomentar la denuncia.

Según el análisis, el 94% de los desarrolladores inmobiliarios han sido víctimas de actos de corrupción, aunque sólo el 38% ha denunciado.

El arquitecto Yuri Zagorin, fundador del despacho ZD+A, sostuvo que hay desarrolladores que se prestan a actos ilícitos, pero también los hay “y muchos” que trabajan de una manera legal y profesional y que están comprometidos con la ciudad.

“Somos mexicanos, padres y empresarios, creemos en la ciudad y queremos trabajar para ella, queremos colaborar. Por eso la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) firmamos un Código de Ética, son unas primeras medidas. Además, en la Canadevi estamos proponiendo un sello de calidad, justamente para autoregularnos”, sostuvo.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Al respecto, la diputada local Gabriela Salido, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en el Congreso capitalino, señaló que los desarrolladores inmobiliarios deben atreverse a denunciar ante las autoridades, y no sólo en los medios, pues de lo contrario caerían en un doble discurso.

De igual forma, expuso que se necesita un sistema único de información en donde se transparente todo lo relacionado a desarrollo urbano, y trabajar desde el Congreso para lograr la simplificación administrativa y evitar que los trámites sean presenciales.

“Tenemos que sistematizar y evitar que los trámites sean presenciales, si nosotros logramos ingresar al sistema todos los trámites, evitamos la tentación de meterla la mano a un expediente y esto sumado a la transparencia”, apuntó.

Alcaldías más corruptas: 0 significa nada corrupto y 5 muy corrupto

  • Gustavo A. Madero: 5
  • Álvaro Obregón: 4.8
  • Cuajimalpa: 4.5
  • Benito Juárez: 4.3
  • Azcapotzalco: 4
  • Coyoacán: 4
  • Cuauhtémoc: 3.8
  • Venustiano Carranza: 3.5

 

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: Publimetro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *