Infonavit pondrá mano firme con los despachos de cobranza

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) regularizará la operación de los despachos de cobranza que trabajan con el organismo, luego de los fraudes ocurridos en los estados de Nayarit, Coahuila y Chihuahua a través de juicios falsos.

Por David Romero

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, informó que para hacer más eficiente y transparentar el trabajo de los despachos solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras instituciones una reunión donde se establezcan los linimentos que rijan la operación de los actores anteriormente mencionados.

Detalló que en el proceso se revisará el cumplimiento de lineamientos y reglas de operación vigentes de las estrategias hechas por administraciones anteriores. Además, se evaluará los procesos, política y resultados con los despachos do cobranza, así como los mecanismos de pago.

“Queremos generar un estándar de cumplimiento para los despachos de cobranza en materia de derechos humanos, protección de datos, mejores prácticas y transparencia, así como generar mecanismos de denuncia”.

En los últimos cuatro años, el Infonavit registró 259 mil 906 casos de cartera vencida que fueron llevados por los despachos de cobranza a través de la figura de juicios masivos, de los cuales la mayoría se concentró en el área Metropolitana de la Ciudad de México y en Tamaulipas, con 36 mil 865 mil y 31 mil 112 casos, respectivamente.

Respecto a este tema, Bernado Altamirano, subdirector de Administración de Cartera del Infonavit, indicó que el interés de regular la relación con los despachos de cobranza corresponde a que el actual esquema carece de controles suficientes para vigilar su actuar, lo cual abre la puerta a posibles actos indebidos derivados de que el trabajador acreditado no tiene información adecuada.

Agregó también que los mecanismos de pago y asignación de créditos a despachos no fomentan un sistema de competencia y eficiencias, no brinda canales adecuados de denuncia contra abusos de terceros, además que la asimetría de información genera la participación de intermediarios y coyotes.

Martínez Vázquez informó que la dependencia que dirige lanzará en los próximos meses un portal donde darán a conocer cuáles son los despachos que operan con la institución y cuál es su calificación o métricas de trabajo.

DEUDA INFONAVIT

Durante la conversación con los medios, el titular del Infonavit reveló que la admiración de David Penchyna Grub dejo una deuda por mil millones de pesos, mismo que corresponde al pago por honorarios de los despachos que colaboraron con el Instituto entre octubre y diciembre de 2018.

Al día de hoy operan 240 despachos de cobranza con el organismo nacional de vivienda, pero únicamente 84 están autorizados para llevar a cabo juicios masivos. “El Infonavit paga a los despachos 100 mil pesos por recuperar el crédito, para posteriormente volver a vender esa vivienda”.

Por último, Martínez Velázquez enfatizó que en los próximos mes queda suspendida la inscripción y recontratación de despachos de cobranza, pues será hasta conocer los nuevos lineamientos cuando se reanuden la actividad.

 

 

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: En Concreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *