Rezago habitacional creció por oferta poco equitativa: Román Meyer

El rezago habitacional en México creció 34.2% aproximadamente durante el último sexenio, luego que la necesidad nacional de vivienda alcanzó las 14 millones de acciones, de acuerdo con el estudio Diagnóstico del derecho a la vivienda digna y decorosa 2018 realizado por el Coneval.

Por David Romero

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que el aumento en la necesidad de vivienda en México corresponde a una mala estrategia implementada por la anterior administración, luego que las acciones no se concentraban donde existe el mayor rezago.

“La oferta de vivienda no se concentró donde existe el mayor rezago habitacional –estados del sur, sureste del país–, sino se focalizó a otros estados, como entidades de la frontera norte. Si bien podemos ver que la necesidades existen en diferentes estados, creemos que no se atendió de la mejor forma o de manera equitativa”.

Las estados con mayores índices de rezago, según información del Coneval, son Chiapascon niveles cercanos al 78.2% de las viviendas, seguido de Oaxaca y Guerrero con 77.8 y 72%, lo cual contrasta con el número de acciones realizadas con subsidios en las tres entidades.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), de las 967 mil 092 acciones realizadas de 2013 a 2018 con subsidio de la Comisión Nacional de vivienda (Conavi) sólo 4.2% se colocaron en Chiapas (41,123 soluciones), 2.3% en Oaxaca con 22 mil 629 familias beneficiadas y 0.85% en Guerrero a través de las realización de 8 mil 278 proyectos.

En contraste, mercado como Jalisco, Nuevo León y Puebla concentraron el 26% de las acciones realizadas con 94 mil 607, 96 mil 888 y 60 mil 884 acciones realizadas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento, el rezago de vivienda se concentra en mayor medida en las zonas rurales del país con 78.3%, en contraste con una incidencia del 35.4% en zonas urbanas. Ejemplo de esta situación es el rezago en el sector rural de Chiapas, donde 96.5% de las viviendas presentan alguna deficiencia.

El titular de la Sedatu adelantó, después de recibir el informe técnico para rescate de barrios y ciudades en 10 estados, que están cuantificando el dato sobre cuantas acciones realizaran este año, en función al rezago existente, ya que es una cifra muy considerable. “Estamos haciendo una evaluación más profunda, esperemos presentarles estos datos en los próximos meses”.

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: Grupo en Concreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *