Subsecretaria da la razón a expectativas del FMI y contradice a AMLO

Luz María de la Mora dijo que la revisión realizada por el Fondo sobre la previsión del PIB mexicano para este año ‘está en línea’ con lo previsible.

 

Hace un par de días, el FMI recortó su proyección para el crecimiento de México, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó diciendo que se tendrían cifras por encima de dicha estimación; sin embargo, y desde Davos, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dio la razón a las expectativas del organismo internacional.

La funcionaria de la Secretaría de Economía (SE) mencionó que la revisión realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la previsión del crecimiento de la economía mexicana para este año “está en línea” con lo previsible, aunque mejorará en 2020.

“La predicción del FMI está en línea con lo que siempre sucede al inicio de las administraciones”, dijo a Notimex la funcionaria, quien encabeza la delegación mexicana que participa en el 49 Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) que se realiza en Davos, Suiza.

El FMI disminuyó su proyección para el crecimiento de México a un 2.1% desde el 2.5% en su informe de octubre, debido a que espera una menor inversión privada.  “Los vamos a sorprender, va a crecer más la economía, va a fallar su pronóstico, lo digo de manera respetuosa”, fue el comentario posterior de López Obrador.

Sobre dichas expectativas, De la Mora apuntó que esto “es natural”, ya que en el primer año de gobierno suele redirigirse el gasto público y “sale un poco más tarde”; lo cual coincide con el análisis realizado por el economista italiano y subdirector de investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, quien presentó en Davos el reporte del FMI con la actualización del crecimiento de México.

“Realmente no es una sorpresa que en el primer año de gobierno el crecimiento no esté al nivel que nosotros deseamos”, apuntó.

No obstante, la funcionaria mexicana reiteró que confía en que “el próximo año el crecimiento va a ser más elevado”, de 2.2% para el año próximo, lo que coincide con la previsión del Fondo para México, una décima más que en 2019.

Compartido por: Mtro. Manuel Chaparro Flores
Fuente: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *